Cómo decorar una terraza urbana - Foto 1

2022-07-02 06:33:36 By : Mr. Niko Wu

Parece que ya ha llegado el buen tiempo, y es el momento de sacar la mesa y las sillas de exterior y volver a disfrutar de tu terraza como se merece. Y es que, sea grande o pequeña, deberías tratar tu terraza o balcón urbano como algo más que un sitio en el que tender la ropa o acumular trastos. De hecho, este pequeño espacio de tu casa es, sin duda, un valor añadido, al que puedes sacarle mucho partido si sabes cómo. Te damos varios consejos e ideas que te inspirarán para disfrutar de tu terraza urbana. 

Leer: Qué no se te puede pasar a la hora de montar la terraza para este verano

Aunque esté en medio de la ciudad y las vistas no sean unos hermosos montes verdes o la costa, tu terraza puede ser un espacio refrescante y acogedor. La clave está en introducir en la decoración plantas, muchas plantas. Y no solo en macetas en el suelo, cuestión que, si es muy pequeña, tendrás que limitar. Nuestro consejo es que emplees los espacios en vertical. ¿A qué nos referimos? Pues a las paredes y las barandillas. Estos pueden ser grandes aliados a la hora de crear un vergel en tu terraza que llene de frescura el espacio. De hecho, si las colocas en la barandilla y seleccionas unas especies colgantes, te proporcionarán intimidad a la vez que mucho colorido. Hay muchas plantas para decorar el balcón, desde petunias y surfininas, que lo llenarán de color, a geranios, buganvilla… ¡Saca tu instinto de jardinera y crea un pequeño jardín en tu terraza!

Leer: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa

Por muy pequeña que sea tu terraza, no tengas miedo a dar provecho a esos escasos metros cuadrados. Elige muebles ligeros, bien de metal o de madera, que puedan plegarse, para que, cuando no los estés utilizando, puedas guardarlos sin que ocupen mucho espacio. Ahora, hay además también mesas plegables que se cuelgan de la barandilla, por lo que podrás ahorrar aún más espacio. 

Un consejo: hazte con muebles que, además de prácticos, sean confortables. No renuncies a una cosa por la otra. Si las sillas son muy incómodas, no saldrás a la terraza solo por no sentarte en ellas. 

Leer: Cómo decorar una terraza pequeña o un balcón para disfrutarlo como si fuera un jardín

Que tu piso tenga otro edificio delante no tiene que ser un impedimento para que disfrutes de tu terraza. Hay muchas soluciones que dan privacidad y que pueden ayudarte: desde una celosía de madera –si dejas crecer, además, una trepadora, parecerá que estás en un pequeño jardín–, a cañizo o brezo si quieres un toque más natural. Pero no solo eso, si quieres una solución de ‘quita y pon’ puedes instalar unas cortinas de visillo o unos estores de yute que podrás abrir y cerrar cuando quieras y según las necesidades. Ahora, tu terraza sí que es un espacio para ti y solo para ti, protegida de las miradas ajenas. 

Leer: Prepara la terraza para el buen tiempo

Si no quieres hacer una gran inversión en tu terraza, hay soluciones. Una de ellas pasa por hacer tus propios sofás de palets. Y no hay que complicarse mucho la vida. Si eres algo manitas, puedes hacer auténticas virguerías, pero si lo del bricolaje no es tu fuerte, prueba a colocar varios palets uno encima de otro y amarrarlos entre sí con cuerdas. Otra opción es pones unos cojines de suelo, tipo toppers, y voilà. Ya tienes una terraza superacogedora con un cómodo sofá para pasar las tardes de calor. Y lo mejor es que, cuando no los uses, podrás guardarlos dentro de casa. 

Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets

Pocas cosas hay más agradables que comer al aire libre, especialmente en primavera, cuando aún las temperaturas no calientan demasiado. Así que, si los metros de tu terraza lo permiten, no tengas miedo de instalar un comedor exterior. Para que su imagen sea más ligera y no entorpezca tanto el paso, en lugar de sillas, pon unos bancos a cada lado, de manera que puedas guardarlos debajo de la mesa cuando no la estéis utilizando. Ahora, para que sean más cómodos, no te olvides de añadir unos cojines.    

Leer: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’

Si tu terraza no es cubierta, plantéate por fin este año instalar una solución que os proporcione sombra. Hay muchas opciones: desde una malla de sombreo, una pequeña pérgola (si lo permiten los estatutos de la comunidad de vecinos) o un toldo. Esta última alternativa es, seguramente, la mejor opción y la más cómoda, ya que podrás abrirlo y cerrarlo cuando quieras y no ocupa nada de espacio. Además, los más actuales vienen en un cofre, donde se guardan, de manera que quedan protegidos ante las inclemencias del tiempo y alargarás su vida útil. 

Leer: 10 ideas que funcionan para dar sombra a la terraza y disfrutarla al máximo

Otra de las opciones para sacar partido a tu terraza, es añadir un huerto urbano en el que puedas plantar algunas hortalizas. ¡Te dará la vida tener que cuidar tus propias verduras! Si te decantas por unas lechugas o similares, son fáciles de cuidar y, si vas cortando sus hojas y dejas el tallo, podrás disfrutar de su sabor durante varios meses. Las fresas también son una opción muy recurrente en terrazas urbanas, por el poco espacio que ocupan. Y, cómo no, las tomateras. Aunque estas plantas tienden a crecer bastante, será un placer degustar vuestros propios tomates cuando estén maduros. 

Leer: Cómo montar un huerto urbano en casa: compra aquí todo lo que necesitas

A gran terraza, grandes ideas. Por eso, si tienes la gran suerte de tener un espacio exterior grande, además de implementar las ideas que te hemos propuesto, añade una zona de barbacoa en la que puedas disfrutar de las mejores comidas y cenas con vuestros amigos y familiares. Si tienes espacio de sobra, pon una barbacoa grande, en donde puedas hacer grandes parrilladas. Pero si no tienes mucho espacio, elige un modelo mini –las hay incluso que puedes poner sobre la mesa y no te ocupará nada–. 

Leer: Trucos e ideas para tener esta temporada una terraza súper 'instagrameable'

¡Se convertirá en tu asiento favorito de tu casa! Los sillones colgantes son la última tendencia para zona de exterior. Son cómodos, decorativos y perfectos para aligerar el espacio en la zona exterior. Los hay que vienen con un soporte que se apoya en el suelo, aunque si quieres que ocupe menos espacio, te recomendamos que lo cuelgues –con los anclajes adecuados– al techo de tu terraza. Añade unos cojines y un plaid para cuando refresque y tu terraza quedará increíble. Lo mejor es que podrás colgarlo en el interior de tu casa, en un rinconcito del dormitorio, por ejemplo, el resto del año, de manera que no te estorbe.   

Leer: Columpio vs. balancín, ¡un dilema muy relajante!

Más noticias sobre Decoración terrazas

Terrazas urbanas: las claves para crear ambientes con mucha vida

Soluciones para dar más intimidad a tu terraza o jardín

Terrazas y porches se revalorizan al apostar por un estilo sofisticado

Esto es lo que debes hacer para que tus geranios sobrevivan a las altas temperaturas del verano