El nuevo Nissan X-Trail, solo con mecánicas eco y versiones de cinco o siete plazas

2022-09-17 06:41:17 By : Ms. Vera Luo

Nissan continúa su ofensiva electrificada con el estreno en Europa de la cuarta generación del X-Trail, un modelo que desde su lanzamiento en 2002 ha vendido casi siete millones de unidades en todo el mundo.

De cara a esta nueva entrega, Nissan presenta una carrocería cuya longitud alcanza los 4.680 milímetros, con una anchura de 1.840 milímetros y una altura de 1.710. Parte de la nueva plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya vista por ejemplo en el nuevo Nissan Qashqai, y tanto sus puertas como los guardabarros y el capó delantero son ahora de aluminio. Para Francois Bailly, vicepresidente senior y director de Planificación de Nissan para la región AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), ''sustituir un icono como el X-Trail es una gran responsabilidad. Se ha consolidado como un vehículo para que las familias compartan aventuras. Para la cuarta generación, les daremos la capacidad para la aventura, con una avanzada motorización de tracción total electrificada, combinada con una tecnología útil e intuitiva''.

Empezando por su exterior, el nuevo X-Trail trata de transmitir sensaciones parecidas a las de sus tres generaciones pasadas, pues basa su estilo en la solidez y la robustez. Aquí destacan elementos de diseño característicos de Nissan, como el techo de aspecto flotante o la parrilla 'V-motion'. En la zona delantera encontramos unos llamativos faros moldeados dentro del paragolpes, mientras que su vista lateral deja ver unos pasos de rueda más musculosos. La zaga, por su parte, dispone de una línea horizontal que se sitúa justo por encima de la matrícula, mientras que las ópticas posteriores partidas aportan modernidad. La paleta de colores del nuevo modelo se compone de diez, con cinco combinaciones bitono que recurren al techo negro Galaxy Black.

En cuanto al habitáculo, pone en juego avanzadas tecnologías del programa Movilidad Inteligente Nissan, a lo que suma materiales de alta calidad, según la marca, o detalles que aumentan la versatilidad. Y es que se ha prestado una gran atención a la calidad ergonómica y táctil de los mandos y botones, por ejemplo. Nissan explica que los clientes han manifestado claramente su preferencia por funcionalidades fáciles de usar, por lo que este nuevo X-Trail cuenta con controles de climatización sencillos e intuitivos, al igual que sucede con los botones que controlan las funciones de la pantalla central.

En la zona inferior del puesto de conducción, sobre la consola central flotante, se encuentran el cambio electrónico, el selector de modos de conducción y el cargador inalámbrico de 15W. Bajo esta consola, en un nivel inferior, existe un generoso espacio pensado para dejar objetos más voluminosos, como un bolso o una tablet. Justo detrás de esta zona se aprecia el reposabrazos central con apertura 'Butterfly', que permite a los ocupantes de los asientos traseros acceder con facilidad, y al mismo tiempo genera un gran espacio de almacenamiento.

Coronando la zona superior del salpicadero se encuentra un avanzado sistema de información y entretenimiento con una amplia cartera de servicios a disposición de los ocupantes; desde la integración sin esfuerzo de smartphones hasta un Wi-Fi integrado para un máximo de siete dispositivos. Para controlar todo esto, la marca japonesa ha equipado su nuevo X-Trail con una pantalla NissanConnect de alta resolución con 12,3 pulgadas y plena compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Completando la información de esta, la instrumentación digital dispone de una pantalla TFT de idéntica medida, 12,3 pulgadas, que añadirá información, detalles o alertas sin que el conductor deba operar la pantalla central. Asimismo, también cuenta con un Head-up Display que proyecta en el parabrisas sobre una superficie equivalente a 10,8 pulgadas, que permite al conductor leer distintas informaciones sin apartar la vista de la calzada.

También tenemos prestaciones Home-to-Car compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa, que admiten una amplia gama de comandos, incluida la posibilidad de que los conductores envíen destinos al sistema de navegación del coche hablando con su smartphone. A su vez, hay disponibles funciones de control remoto del vehículo a través de la aplicación NissanConnect Services.

Otro de los apartados en los que quiere destacar el nuevo X-Trail es la habitabilidad. Para empezar, estará disponible tanto en versión de cinco plazas como de siete. Y el acceso a la segunda fila de asientos, así como a la tercera si dispone de ella, es ahora todavía más sencillo gracias a que las puertas posteriores pueden abrirse casi 90 grados. Además, la segunda fila de asientos puede deslizarse hacia delante para maximizar el espacio del maletero y permitir un fácil acceso a la tercera fila en la configuración de siete plazas, que en el nuevo X-Trail permite a los asientos individuales de la tercera fila plegarse sin esfuerzo y ocultarse bajo el suelo del maletero. Y cuando los necesitamos, los desplegamos y permiten acomodar pasajeros de hasta 160 centímetros de altura, de modo que parecen pensados sobre todo para chavales. No obstante, el espacio ha sido optimizado para que los ocupantes de esa tercera fila puedan poner los pies bajo la segunda, logrando así un mayor confort.

En cuanto al espacio de carga, el maletero del nuevo X-Trail tiene una capacidad total de 585 litros, en su configuración interior de cinco plazas, lo que supone un aumento de 20 litros respecto a la anterior generación, gracias a la mayor profundidad y ancho entre ruedas. Y el portón trasero eléctrico manos libres aporta mayor confort.

En el apartado mecánico, el nuevo X-Trail será el segundo modelo de la gama europea de Nissan que equipará el innovador sistema e-Power, tras el Qashqai, una tecnología que ofrece una conducción 100% eléctrica pero sin necesidad de enchufes, ya que un motor de gasolina oficia permanentemente como generador de energía para el motor eléctrico, que es en realidad el que nos mueve. Este sistema se introdujo por vez primera en Japón en el Nissan Note de 2017, haciendo que este pasase a ser el coche más vendido en ese país durante años.

El sistema e-Power del nuevo X-Trail está compuesto por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor tricilíndrico de gasolina 1.5 turboalimentado de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW (204 CV) para su configuración de tracción delantera. También hay una versión de tracción total con más potencia, rindiendo en ese caso 213 CV.

Lo que diferencia a este sistema híbrido de otros es, por tanto, que el motor de gasolina únicamente se utiliza para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico. Esto significa que el motor de combustión puede funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que permite una mayor eficiencia de combustible en entornos urbanos. Así, como el motor eléctrico es la única fuente de tracción para las ruedas, su respuesta es instantánea y lineal, por lo que hay menos retardo en el empuje que en un motor de combustión interna o en un híbrido convencional. Otra ventaja añadida es que el sistema e-Power garantiza también una conducción silenciosa: por ejemplo, a 40 km/h la sonoridad del coche se reduce en 8 dB en comparación con sus competidores.

Para completar la sensación de conducción 100% eléctrica, Nissan incluye en el nuevo X-Trail la función que permite en la mayoría de los casos conducir con un solo pedal: el e-Pedal Step, modo de conducción con el que los usuarios pueden acelerar y 'frenar' (en realidad es una fuerte retención al desacelerar) utilizando únicamente el acelerador; ya que el 70% del tiempo de conducción se realiza en zonas urbanas y periurbanas.

Para aquellos que quieran disfrutar también de su vehículo fuera del asfalto, la firma nipona incorpora en el X-Trail un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar en los modelos 100% eléctricos de Nissan, y cuyo nombre es e-4orce. Este promete una tracción instantánea y una aceleración constante en todas las condiciones. Nosotros ya pudimos probarlo unos kilómetros cuando nos pusimos hace unos meses a los mandos del Ariya eléctrico en Suecia.

El sistema de motor eléctrico dual empleado en el X-Trail con tracción a las cuatro ruedas entrega una potencia total de 213 CV, en lugar de los 204 de la versión con tracción delantera, gracias al potente motor trasero de 100 kW, lo que permite que el nuevo X-Trail e-Power e-4orce pase de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos, mientras que el de tracción en un solo eje homologa 8 segundos en esa maniobra. Pero hay diferencia también en los consumos, pues si el de tracción delantera anuncia un gasto medio WLTP de 5,8 l/100 km, el de tracción total sube hasta los 6,3 l/100 km.

Ahora bien, el sistema e-4orce de tracción a las cuatro ruedas aumenta la confianza a la hora de afrontar terrenos o situaciones difíciles, ya que gestiona la potencia y los frenos de cada rueda, permitiendo trazar la línea de conducción prevista sobre cualquier superficie de la carretera. También se minimizan la inclinación y el cabeceo del vehículo al añadirse la frenada regenerativa también en el eje posterior, no únicamente en el delantero como acostumbran a hacer los sistemas clásicos de los vehículos eléctricos e híbridos.

Además de este mencionado híbrido eléctrico con tecnología e-Power, Nissan también ofrecerá el nuevo X-Trail en versión Mild-Hybrid, con una potencia de 163 CV y un par motor de 300 Nm. Hablamos de un 1.3 turboalimentado de cuatro cilindros, y en este caso la configuración de tracción será únicamente delantera y la caja de cambios, siempre automática Xtronic. El X-Trail Mild-Hybrid homologa un gasto de 7,1 l/100 km.

En términos de seguridad, el nuevo X-Trail está equipado con la nueva generación de asistencia al conductor de la marca, denominada ProPilot con Navi-link. Este sistema se ha diseñado para reducir la fatiga y el estrés durante la conducción, siendo capaz de acelerar y frenar dentro de un carril por la autopista, llegando a detener el vehículo por completo en caso de tráfico denso. Una vez el tráfico se mueve, el sistema es capaz de reanudar la marcha automáticamente si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos, lo que aporta más confort en la tediosa conducción en atascos.

Y también añade seguridad adicional de la mano de un sistema inteligente anticolisión frontal con función predictiva, de unos faros LED matriciales o de un nuevo airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros.

El nuevo X-Trail de Nissan llegará en octubre a los concesionarios de España con un precio que arranca en 42.160 euros para el Mild-Hybrid de 163 CV con acabado básico N-Connecta, 44.460 euros para el e-Power N-Connecta y 48.410 y 52.310 euros si queremos, respectivamente, los acabados Tekna o Tekna+ con la mecánica e-Power. Y todos ellos, con independencia de la mecánica que elijamos, contarán con la etiqueta medioambiental eco en su parabrisas. Por su parte, las versiones e-4orce de tracción total estarán disponibles con un sobrecoste de 3.400 euros, mientras que los que quieran la variante de siete plazas tendrán que abonar 800 euros extra y solo podrán hacerlo en las versiones 4x4, pues con la mecánica Mild-Hybrid no se ofrece la tercera fila de asientos.

Nissan continúa su ofensiva electrificada con el estreno en Europa de la cuarta generación del X-Trail, un modelo que desde su lanzamiento en 2002 ha vendido casi siete millones de unidades en todo el mundo.