El bulo sobre las supuestas cajas de la vacuna de Moderna al sol

2022-07-02 06:34:16 By : Ms. Amy Yang

El laboratorio, la empresa que fabrica el embalaje de la vacuna y el Ministerio de Sanidad aseguran que dentro de las cajas están los estuches del fármaco, pero no los viales

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo en el que un supuesto trabajador de un laboratorio donde se elaboran vacunas contra la COVID-19 de Moderna asegura que las cajas con los lotes permanecen almacenados al aire libre y expuestos al sol pese a que las normas de conservación requieren que el fármaco se conserve refrigerado. 

“Estoy trabajando en unos laboratorios de farmacia, no vamos a dar el nombre. Y esto lo estoy grabando para que veais como nos comen la oreja y como se están inventando todo. La vacuna se debe conservar a 30 grados bajo cero. Pues aquí tenéis un palé de vacunas Covid a pleno Sol”, asegura la persona que graba el vídeo. Mientras tanto, muestra algunas cajas en las que puede leerse “Moderna COVID-19 Vaccine” amontonadas al aire libre. 

No obstante, estas afirmaciones son falsas. Desde la empresa Marber, cuyo logo se puede ver en el vídeo que estamos verificando, aseguran a Newtral.es que en las cajas se encuentran almacenados los embalajes del fármaco, pero no la vacuna. Desde los laboratorios Rovi, para los que Marber fabrica los estuches donde se guardan los viales de la vacuna y donde aparentemente han sido grabadas las imágenes, confirman esta versión.

A su vez, desde el Ministerio de Sanidad han confirmado a Newtral.es que lo que muestran las imágenes no son vacunas. Además, señalan que en las distintas inspecciones realizadas han constatado que “la vacuna se almacena y manipula en todo momento conforme a las condiciones de conservación aprobadas en la autorización de comercialización”. Recomendaciones durante una ola de calor: líquidos y evitar el exterior

Recomendaciones durante una ola de calor: líquidos y evitar el exterior

En el segundo 40 del vídeo se aprecia que, impreso sobre las cajas, aparece el nombre y el logo de la empresa Marber. Este también aparece en la etiqueta que el autor del vídeo enfoca en el segundo 36.

La compañía ha confirmado a Newtral.es que ellos no elaboran “ningún tipo de componente químico ni fármaco”. “Solo fabricamos cajas, somos una empresa de cartón”, han puntualizado.

Esta empresa se encarga de elaborar cajas de la vacuna Moderna, como mostró el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en su cuenta de Twitter cuando fue a visitar la fábrica que Marber tiene en  el municipio. 

Una de las empresas para las que fabrican estas cajas es el laboratorio Rovi, en el que se elabora la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, como han destacado medios como La Sexta o El País.

El laboratorio Rovi, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha asegurado a Newtral.es que “lo que contienen las cajas del vídeo no son las vacunas, sino los estuches para guardar el fármaco”. También confirma que las imágenes “parecen estar grabadas en los exteriores” de su laboratorio.

El Ministerio de Sanidad también ha señalado a Newtral.es que, por las marcas del embalaje, lo que contienen las cajas es el “cartonaje de la vacuna”. “Es habitual que en el exterior figure el nombre de la vacuna, indicando que son cajas para este medicamento, lo que no quiere decir que contenga el fármaco”, apuntan.

“En distintas inspecciones que de manera repetida se han realizado en estas instalaciones, se ha constatado que los procedimientos de trabajo aseguran que la vacuna se almacena y manipula en todo momento conforme a las condiciones de conservación aprobadas en la autorización de comercialización”, añade Sanidad.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Moderna para preguntar si han tenido constancia de alguna irregularidad en la cadena de conservación de las vacunas acontecida en España, pero no hemos obtenido respuesta.

La guía técnica elaborada por Sanidad para la vacuna de Moderna establece que el fármaco “viene de fábrica congelada entre -25ºC y -15ºC en una caja de cartón con 10 viales multidosis, con al menos 10 dosis cada vial”. 

Tras la recepción del envío, la vacuna deberá conservarse, sin abrir el vial, en un congelador entre -25ºC y -15ºC (donde puede permanecer hasta 7 meses) o en un frigorífico entre 2ºC y 8ºC (donde podrá conservarse durante 30 días).

Una vez que se ha sacado el vial sin pinchar del frigorífico, puede permanecer a temperatura ambiente (entre 8ºC y 25ºC) hasta 24 horas.

Guía técnica de Sanidad para la vacuna de Moderna

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Verificamos con datos y hechos contrastados lo que dicen los políticos y desmontamos bulos o fakes virales que circulan.