Selma Blair directora creativa de Guide Beauty – Yo También

2022-07-02 06:33:50 By : Mr. Kevin Chan

Como parte de su nuevo rol, la actriz que desarrolló esclerosis múltiple ayuda a redefinir el diseño del maquillaje de la marca.

«Sé lo que la belleza puede hacer por un espíritu emocional y a veces eso puede serlo todo», dice Selma Blair vía Zoom.

«Hay muchas otras formas de mostrarte a ti misma además del maquillaje pero esta puede ser una herramienta increíble de expresión o de confianza o de armadura; o en mi caso, de carácter. El estado de ánimo no es poca cosa».

Blair compartió abiertamente su diagnóstico y su lucha contra la esclerosis múltiple en un documental de 2021, Introducing, Selma Blair, y en su libro de memorias recién publicado, Mean Baby. Ahora, se encuentra sentada junto a Terri Bryant, maquilladora y fundadora de Guide Beauty.

Bryant, quien tiene enfermedad de Parkinson, lanzó su línea de maquillaje ergonómico en 2020 teniendo en mente la destreza y los desafíos de la motricidad fina, anunció el nombramiento de Blair como directora creativa de Guide Beauty.

«Los productos son un cambio de juego», dice Blair. La línea utiliza en su diseño curvas y anillos que hacen que el agarre de los mangos sea seguro, elegante y «una extensión de mi mano», explica Blair.

No se tienen estadísticas completas sobre el número de personas que experimentan dificultades de motricidad fina, pero los temblores y los problemas de fuerza en las manos son síntomas de una amplia gama de afecciones, como el Parkinson, la esclerosis múltiple, el autismo, la artritis reumatoide, la diabetes, las lesiones cerebrales, los trastornos tiroideos y el estrés crónico. En otras palabras, a una gran variedad de mujeres y hombres les resulta difícil o imposible utilizar los productos y herramientas de maquillaje típicos.

«Es increíble lo importante que puede ser jugar con el maquillaje», dice Bryant. «Así que la idea de que alguien se quede fuera de ese mundo es devastadora, tal vez no sea una cuestión de vida o muerte pero sí es importante”. 

Sin embargo, el maquillaje es una de las muchas categorías que resultan afectadas por los estándares de la discapacidad. Conseguir la atención y el diagnóstico adecuados es de por sí un problema muy conocido para muchas mujeres con enfermedades crónicas.

«La verdad es que me fortaleció recibir finalmente un diagnóstico», dice Bryant, que fue perdiendo poco a poco su capacidad de trabajo hasta que le dijeron que era Parkinson. Como dice Blair, «el diagnóstico te valida en lugar de que te digan que probablemente estás deprimida o demasiado estresada o  ignorada. El diagnóstico me permitió ser más amable conmigo misma».

Poco después de su diagnóstico, Bryant se sumergió en el mundo del diseño universal, que es lo que en teoría hacen las personas con grandes necesidades con la idea de encontrar un mejor diseño para todos. 

Algunos ejemplos de diseño universal que ya son habituales son los popotes plegables, el control remoto y la línea Good Grips de OXO. Cuando revisó más de un centenar de prototipos para sus productos tomando en cuenta las aportaciones de una comunidad de mujeres con problemas, Bryant «se dio cuenta que las herramientas y los productos de maquillaje comunes están diseñados para que los maquillistas se los apliquen a otras personas, no para que tú te los apliques a ti misma», cuenta. «Quería hacer que el arte fuera más fácil para todos”.

Tanto en el set como tras bambalinas, muchos artistas profesionales sin ninguna condición de salud le han dicho que los diseños de Guide Beauty son un alivio para las manos cansadas.

Blair, que conoció a Bryant a través de un amigo común, dice que su sociedad con Guide Beauty tiene que ver con la visibilidad y la inclusión de todas y todos los que quieran ser incluidos, como sucedió cuando usó un bastón en la alfombra roja de la fiesta de los Óscares de Vanity Fair en 2019. 

«En las galas de premios sacan una rampa cuando se necesita, pero luego la alejan con una carretilla detrás de las cortinas», dice Blair, que acudió a LaVant Consulting para aprender a hablar de su discapacidad públicamente.

«¿Imagina que se integre una bonita rampa en el diseño y no se use como una idea de última hora?».

Con el anuncio del nombramiento de Blair, Guide Beauty también lanza una paleta de sombras de ojos de seis colores con bordes extra anchos en el estuche para facilitar su apertura; una colección de tres brochas para sombras de ojos y una brocha en forma de abanico para aplicar polvos para el rostro, rubor, bronceador e iluminador en capas ligeras y difuminadas al instante. Cada brocha cuenta con el anillo característico de la marca que mantiene el mango fijado a la mano con una mínima necesidad de agarre. 

La comunidad que ayuda a Guide Beauty  en las pruebas para crear nuevos productos alcanza ya las 200 personas.

Hoy en día, Blair suele maquillarse con el tacto, ya que su visión se ha «apagado», dice, pero durante mucho tiempo no se lo aplicaba en absoluto.

«Cuando conocí a Terri, ya no me miraba al espejo», dice. «Me había cortado el pelo porque no siempre podía levantar la mano por encima de la cabeza para peinarlo, me lo había teñido de rubio para ayudar a ocultar mi alopecia, y cuando no podía aplicarme el delineador de ojos por las mañanas maldecía y mi día quedaba arruinado, así que dejé de darle importancia a la belleza. Pero cuando empecé a usar Guide y a maquillarme de nuevo, desperté de verdad».

Por Katie Becker / Vogue Traducción Graciela González

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.