Así se conduce el Volkswagen ID. Buzz | Neomotor: coches, motos y todo motor

2022-09-10 07:14:36 By : Ms. Mia Lin

El Volkswagen ID. Buzz es de esos modelos que van formándose poco a poco, concediéndote la oportunidad de ver como se desarrolla hasta convertirse en una realidad. Ha llegado el día y ya puedes acercarte a un concesionario de la firma a por tu ID. Buzz, por un precio de partida de 61.480 euros para la versión Pro (sin ayudas ni descuentos) y 56.140 euros para la Cargo. Nadie dijo que el futuro electrificado del icónico Bulli fuera accesible. Sí, podemos confirmar que recopila miradas y sonrisas a su paso. Lo hemos comprobado durante nuestra primera toma de contacto en Copenhage.

El furgón eléctrico de Volkswagen llegará a España en sus dos versiones: Cargo y Pro. La primera de ellas es la carrocería enfocada al transporte de mercancías, con ausencia de ventanas laterales y una caja con capacidad para 3.900 litros. En el ID. Buzz Cargo caben dos europalets y es capaz de cargar con 650 kilogramos. La principal diferencia, además del espacio de trabajo, es la distribución de los asientos delanteros y el panel fijo de separación con el maletero. El propietario podrá decidir si mantiene los dos asientos individuales o añade una banqueta doble, para ofrecer tres espacios de circulación, así como la instalación de una trampilla para cargas largas.

El Volkswagen ID. Buzz Pro, en cambio, es la versión para cinco pasajeros. Su tamaño es de 4,71 metros de largo, con una altura de 1,92 a 1,95 m por 1,98 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,98 metros. Además del amplio habitáculo, en el que encontramos una banqueta de tres plazas que pueden desplazarse hasta 15 centímetros, esta batalla concede 1.121 litros de capacidad de maletero (hasta el borde de los respaldos) y un total de 2.205 litros si abatimos la fila trasera.

Durante esta primera toma de contacto esperábamos tener noticias de un posible Volkswagen California eléctrico, pero tocará esperar. Por ahora, la firma ha aprovechado la increíble capacidad de carga y su espacio interior para plantear un camper sencillo y modulable. Para ello deberás incorporar un armario extraíble QUQUQ bajo el piso del maletero. Estos cajones contienen un módulo de cocina, con fogones, y un fregadero con agua, al que podremos sumar una nevera portátil de aftermarket.

Lo que no podemos negar es la clara inspiración en el Bulli, al que rápidamente asociamos con el movimiento hippie y las acampadas. No se han cortado a la hora de recuperar guiños estéticos como la carrocería bicolor, disponible en infinidad de combinaciones, como la creada entre el «Blanco Candy» y el «Amarillo Lima» de las imágenes. Una unidad idéntica a la que pudimos conducir por Copenhage y sus alrededores.

Si algo tiene la plataforma MEB del grupo Volkswagen es su reconocible tren de propulsión, conformado por un bloque eléctrico de una única marcha y 150 kW de potencia en este caso (204 CV). Por curioso que parezca, la tracción trasera es una vuelta a la esencia de las primeras T1 y T2, esta vez con cero emisiones. Sus prestaciones no son nada exageradas, con un 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y una velocidad punta de 145 km/h.

Durante esta primera toma de contacto pudimos corroborar su parecido a otros modelos de la familia ID, como un ID.3 o ID.4. El comportamiento del motor es idéntico, pese a su mayor masa y peso, concediendo una conducción relajada, silenciosa y muy cómoda en vías rápidas. Su consumo fue algo mayor del establecido en ciclo WLTP, homologado en 21, 7 kWh a 20,5 kWh/100km para el Pro y 22,2 a 20,4 kWh/100 km para el Cargo. Este dato afectará drásticamente al consumo aproximado de 418 km o de 414 km respectivamente y que, a no ser de la conducción urbana y la utilización del modo B, vemos muy difícil conseguir. Más aún con carga o acompañantes.

La última evolución de la T6.1 mostró un vehículo comercial enfocado al uso masivo, incluso al privado. Es decir, un furgón que también cumple con las necesidades del uso diario y un estilo de conducción parecido al de cualquier turismo Volkswagen. En líneas generales, este ID. Buzz hace lo propio con su familia pero con alguna diferencia.

La más notoria es la posición de conducción, algo elevada respecto a sus primos los turismos, con los que comparte disposición de las pantallas. Frente al conductor encontramos la instrumentación solidaria con el túnel de dirección y de 5,3 pulgadas. El sistema central se gestiona a través de la táctil de 10 pulgadas, compatible con smartphones para la Pro y que puede ser de 12 pulgadas si añadimos el opcional Discover Pro. Esta elección incluye el navegador con detección de puntos de carga e información sobre estos, algo que nos ayudó a entender la extensa infraestructura de la ciudad danesa y su predilección por el coche eléctrico.

Pese al tamaño del modelo, es fácil moverse entre el tráfico de una ciudad gracias a la dulzura de su dirección y la respuesta, algo directa, del acelerador. Echo de menos algún modo intermedio de recuperación de energía, además del «B» que encontramos en el selector de marchas. También me sorprendió el tarado de la suspensión delantera, algo duro y seco frente los baches o alcantarillas de la ciudad. A cambio, tenemos un furgón eléctrico capaz de completar el giro en 11,09 metros, un dato excelente en su segmento y que le concede agilidad en la ciudad.

La batería, sin embargo, ha sufrido algunas modificaciones para ahorrar espacio y alcanzar cómodamente los 82 kWh brutos (77 kWh de capacidad neta). Lo realmente interesante de esta evolución es la posibilidad de cargar la batería con una potencia de hasta 170 kW, lo que reduce el tiempo de espera del 5 al 80% a 30 minutos. Además, incorpora el sistema «Plug & Charge» que reconocerá al vehículo al enchufar el cargador y evitará tener que proceder al molesto pago por app en redes Ionity, Aral, bp, Enel, EON, Iberdrola y Eviny.

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