Argenta automatiza su Factoría 4 con una doble línea de embalaje - Levante-EMV

2022-06-01 03:35:00 By : Ms. SPRSUN GZ

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Nueva línea de embalaje de la azulejera Argenta. | LEVANTE-EMV

La azulejera Argenta automatiza su Factoria 4 con una segunda línea de embalaje de la firma Innova, creando un centro logístico totalmente automatizado y conectado en el que los palets cerámicos son más seguros y están más protegidos para el transporte.

En la estación de embalaje de la Factoría 4 de Argenta, ubicada en la localidad de Vilafamés, no se ve prácticamente operarios. Todo el proceso es automatizado. Los vehículos de guiado automático (AGV) depositan sus cargas en una de las dos líneas de embalaje, según el formato de palet, y empieza el proceso de embalaje industrial: sujeción y compactación, estabilidad, protección y etiqueta de envío con peso final. Los palets de Argenta salen de la estación de doble línea listos para ser transportados, almacenados y enviados a miles de kilómetros de distancia.

«Cuando Argenta nos planteó una nueva línea por el aumento de producción, Innova diseñó un proyecto para que la nueva línea y la ya existente compartieran espacio y flujo de entrada y salida de palets», indican fuentes de Innova. La nueva línea presenta la misma combinación que Argenta utiliza en todos sus finales de embalaje por la consecución de resultados de protección y máxima seguridad del palet. Así pues, la entrada a la línea de la nueva instalación se realiza mediante transporte adaptado para el acceso con AGV, en la misma flejadora horizontal de palets. El AGV deposita el palet y se comunica con el PLC de la línea enviando la información del formato a embalar automáticamente. La primera estación de la línea siempre es el flejado horizontal ya que su misión es la de compactar la carga recién salida del paletizado y flejarla horizontalmente para su sujeción. Además éste sistema incorpora el aplicador automático de cantoneras que añade un extra de protección a determinados formatos que necesitan unificar y proteger las cajas de la aplicación del flejado. A continuación el palet pasa a la enfardadora automática de palets que le ofrece sujeción y mayor estabilidad al unir la carga con la base del palet. El tipo de enfardado y el sistema de cordón ayudan a reforzar esta unión y a homogeneizar la carga de Argenta. Además, la nueva embaladora industrial instalada incluye el kit de alta producción con un sistema de doble carro para un enfardado más rápido y eficiente, con menor uso de film y un ciclo con menos vueltas.

Debido a los formatos cerámicos de Argenta, con mosaicos de paletizado diferentes y medidas de cajas especiales, se necesita el enfardado para sujetar por completo la carga, ya que determinados distribuciones del paletizado no permiten el flejado vertical. La envolvedora de palets también resulta más respetuoso con la carga sin la tensión que llega aplicar el fleje y sin necesitar de incluir también cantoneras horizontales para protegerlo del fleje vertical.

Por último, la carga es enfundada con la máquina Stretch Hood que le ofrece la protección final y sellado ante agentes externos e inclemencias ocasionadas durante el almacenaje y transporte. La nueva línea de embalaje para cerámica cuenta con un transporte de salida con dos sistemas de giro y una estación de pesaje incorporada en el transporte que se comunica en tiempo real con la etiquetadora e imprime el peso final del palet ya embalado. Ésta línea de transporte lleva los palets a la estación logística exterior donde son recogidos para su almacenamiento.

La nueva estación de embalaje le proporciona a Argenta una mejora considerable del proceso de embalaje, al centralizarlo en una sola ubicación y automatizarlo totalmente. Asimismo la nueva línea está diseñada con mayor eficiencia energética para el consumo mínimo de consumibles, permitiendo menos paradas en el flujo de embalaje por cambio de bobinas y reduciendo el plástico del embalaje final, de acuerdo a los objetivos de productividad y sostenibilidad de la compañía.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Valenciana, S.A. Todos los derechos reservados