El contenedor con donaciones de migrantes que perdió el Minex

2022-09-03 04:41:58 By : Mr. Andy K

¿A qué se debe el tránsito complicado de este viernes?

Tránsito paralizado de la Roosevelt hasta la ruta a El Salvador

Dramáticas imágenes de lahares que descienden del volcán de Fuego

La imagen de Tikal que destaca en UNESCO Francia

El mirador en forma de estrella que está cerca de la ciudad de Guatemala

¿Qué incluye la opción de "Cena con Mirciny" en la exposición de Vincent van Gogh?

Álbum PANINI, ya disponible en Guatemala

Piso 21 te invita a vivir el “Amor, el Desamor y el Perreo”

México Siglo XXI regresa en el Auditorio Nacional y con personalidades del mundo

¡Marcelo se estrenará en Grecia! Jugará con el Olympiakos

Marcos Alonso ficha con el Barcelona por una temporada

Luis Grijalva impone nuevo récord nacional en Bélgica y clasifica al Mundial 2023

Tras controversia Will Smith reaparece en Ecuador en grabaciones

Ricardo Arjona invitó a su show a empleada de hotel donde se hospedó

El inesperado anuncio de Nelson Carreras al público mexicano

¿Dónde y a qué hora ver el lanzamiento de Artemis I a la Luna?

NASA tiene nueva fecha para el lanzamiento de Artemis I a la Luna

¿Para qué sirven las bolsitas de gel en las cajas de zapatos?

WhatsApp notificará cuando tu número se comparta con "ciertas empresas"

Pareja encuentra tesoro de oro mientras renovaba su casa

Historia de una mujer que tuvo 16 hijos y todos la abandonaron conmueve al mundo

Reconociendo a los Héroes de las Calles

Cumple tu sueño de volar alto con Aerotraining

Aquí radica la clave del éxito del IRTRA

Ante la tragedia provocada por Eta e Iota, cientos de personas se volcaron a ayudar a los damnificados, pero un contenedor con donaciones no llegó a su destino. (Arte: Javier Miranda/Soy502)

Inundaciones, derrumbes, viviendas soterradas, puentes destruidos y casi un centenar de personas fallecidas, eran parte del escenario que las tormentas Eta e Iota provocaron en Guatemala.

Cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dan cuenta de, por lo menos, 2.4 millones de afectados.

Las imágenes eran desgarradoras. Las viviendas  quedaron literalmente bajo el agua. Miles y miles perdieron absolutamente todo. El mundo entero volcó la vista hacia la región. Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los más afectados.

Las viviendas en el caserío Valle Verde ubicado en la microrregión Lomas del Norte, de Chisec, en Alta Verapaz, quedaron bajo el agua tras el paso de Eta e Iota en noviembre del 2020. (Foto: Wilder López/Soy502)

Se activaron los protocolos de emergencia. Al ver rebasada la capacidad interna se pidió apoyo internacional. No solo para el rescate, sino que también para ayuda humanitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estableció tres centros de acopio en Estados Unidos (EE.UU.) para que migrantes y latinos pudieran ayudar a los damnificados. Uno de ellos se instaló en Houston, Texas.

De inmediato decenas de migrantes acudieron a los centros de acopio para depositar su ayuda, confiando en que llegaría a su destino.

Sin embargo, un memorándum, al que tuvo acceso Soy502, revela que las donaciones de los connacionales en Houston pudieron haberse perdido.

Según el documento 052-N9-2021 firmado por el cónsul General de Guatemala en Houston, Texas, José Barillas Trennert, aún en febrero no se sabía qué hacer con un furgón lleno de ayuda humanitaria recolectada en el centro de acopio establecido por esa dependencia.

En la comunicación se lee que la Conred "había decidido no recibir las donaciones" y que, en su lugar, se hablara con otra entidad privada con la que no se logró coordinar la entrega de la ayuda.

Incluso, se menciona que hablaron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pero les indicaron que debían esperar entre dos o tres semanas más para obtener una respuesta.

Se trataba de un contenedor de 40 pies, el cual estaba bajo el resguardo de la organización The National Association of Christian Churches (NACC, por sus siglas en inglés), la cual brindó almacenamiento y se comprometió a costear el transporte marítimo hacia Guatemala.

Según la organización NACC, los contenedores que utilizan para transportar la ayuda tienen una capacidad para contener hasta 26 palets. (Foto: Instagram/NACC)

Pero, al no recibir una respuesta inmediata sobre el receptor de la ayuda, "se sintieron un poco molestos" pues no podían usar su contenedor para otros fines, razón por la cual "notificaron que toda esta donación fue desviada hacia una ONG".

Pese a que el cónsul de Guatemala en Houston acusa a la Conred de "negarse" a recibir la ayuda, esta entidad asegura que no tienen "ningún registro" que el Consulado haya informado o notificado sobre las donaciones recolectadas para los damnificados por Eta e Iota.

David de León, vocero de esa institución, explicó que para recibir una donación existe un proceso establecido que inicia con una carta de intención, ya que toda la ayuda humanitaria que se recibe tiene que quedar registrada en el sistema con una especie de factura donde se hace un listado de los insumos recibidos.

(Fuente: Llamamiento Internacional por Depresión Tropical Eta e Iota del 9 de noviembre del 2020)

"Todos conocen el procedimiento. Este se establece en el Centro de Coordinación de Ayuda Humanitaria. Todas las instituciones saben perfectamente que tiene que haber una carta de intención para seguir con todo el proceso... y no existe ninguna para este caso", detalló.

En su memorándum el cónsul de Guatemala en Houston asegura que la organización NACC lo "desvió" hacia una ONG (Organización No Gubernamental). Soy502 se trató de comunicarse con esa institución religiosa, pero no obtuvo respuesta.

No obstante, en una primera comunicación con el Minex, informaron que el Consulado General en Houston había "logrado insumos de primera necesidad como alimentos y medicamentos básicos, los cuales se enviaron hacia Guatemala en febrero de este año a través de NACC directamente a la iglesia Asamblea de Dios".

Luego de insistir en detalles, cambiaron un poco su respuesta e indicaron que el Consulado sólo recaudó seis cajas con pañales para niños, valorados en 500 dólares (unos Q3,865) y que el resto de la ayuda consistente en frazadas, alimentos no perecederos, zapatos, ropa, entre otros, fueron recolectados por NACC. Hecho que dista mucho con el memorándum de Barillas Trennert en el cual afirmó que se trataba de un furgón de 40 pies.

Advirtieron que "debido al tiempo que demoró el proceso de recolección se rebasó la última prórroga del Estado de Calamidad (6 de enero de 2021) por lo que se buscó otro mecanismo para el traslado de la ayuda. Al no ser posible por vía institucional, el Consulado solicitó y obtuvo apoyo, nuevamente, de la organización NACC".

Según Cancillería, la entidad religiosa estaba pronta por enviar un contenedor con insumos vía marítima y "consolidó las seis cajas con pañales para que fuera recibida en Guatemala por la iglesia Asamblea de Dios, que se encargó del traslado y distribución a las comunidades afectadas".

Lo que no indicaron es que el Consulado de Guatemala en Houston estableció como centro de acopio la misma dirección de NACC para recibir donaciones.

Pero, al parecer el Minex tampoco registró las seis cajas con pañales como lo exige el artículo 53 de la Ley Orgánica del Presupuesto. Soy502 pidió una copia del oficio que revirtiera lo establecido en el Memorándum 052-N9-2021, pero se limitaron a indicar que había todo un expediente relacionado con el caso, sin otorgar ningún documento que respalde sus argumentos.

En las dos oportunidades el Minex aseguró que la organización NACC envió las donaciones hacia la iglesia Asamblea de Dios. Soy502 acudió al lugar para conocer el paradero de la ayuda humanitaria.

En la primera comunicación indicaron que desconocían sobre la existencia del furgón que contenía la donación, pero pidieron tiempo para buscar entre sus registros.

Luego de tres días de espera se confirmó lo obvio, la iglesia Asamblea de Dios nunca recibió la ayuda humanitaria recaudada por el Consulado de Guatemala en Houston. 

Soy502 buscó una respuesta en la iglesia Asamblea de Dios. (Foto: Wilder López/Soy502)

"La Asamblea de Dios no recibió ningún contenedor bajo las características descritas", informó la Superintendencia de esa entidad religiosa a través de su secretaría.

Fuentes en Houston aseguraron a Soy502 que, debido a que se sobrepasó el tiempo del Estado de Calamidad, pese a que el furgón sí llegó a Guatemala, sigue varado en la aduana, debido a que no hay nadie que pague los impuestos para ingresar al país.

Mientras tanto, el cónsul General de Guatemala en Houston, José Barillas Trennert, se negó a responder las comunicaciones, argumentando que estaba fuera de su Estado por lo que pidió avocarse al Minex, pues "ellos tienen toda la información".

Pese a que Soy502 visitó hasta a la iglesia que Cancillería aseguró recibió el embarque y se encargó de llevarlo a las comunidades afectadas, y ellos no tienen registro del contenedor, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, insistió en que la ayuda "no se perdió".

"Nosotros aclaramos que la donación se hizo entrega y se tiene toda la documentación de soporte... se hará una compilación de toda la documentación para aclarar... en ningún momento se ha perdido un contenedor, puede ser que haya alguna duda sobre el proceso", manifestó en la habitual conferencia de prensa de ministros de este martes 29 junio, luego que este reportaje saliera publicado.

Pese a que @soy_502 consultó con el @MinexGt, el canciller @PedroBroloGT insiste en que las donaciones sí llegaron. Aquí la #Investigacion502: https://t.co/1PfnKjf3eT donde se visitó hasta a la iglesia que Cancillería asegura recibió el embarque y repartió la ayuda | @soy_502 pic.twitter.com/LgZlD2FRYZ— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) June 29, 2021

Pese a que @soy_502 consultó con el @MinexGt, el canciller @PedroBroloGT insiste en que las donaciones sí llegaron. Aquí la #Investigacion502: https://t.co/1PfnKjf3eT donde se visitó hasta a la iglesia que Cancillería asegura recibió el embarque y repartió la ayuda | @soy_502 pic.twitter.com/LgZlD2FRYZ

Este sería el segundo caso donde el Minex se ve involucrado en la pérdida de donaciones para los damnificados por Eta e Iota. El 14 de mayo pasado, Los Ángeles Times reveló que el Consulado de Guatemala en Los Ángeles habría "desviado" los insumos recaudados para otra causa.

Sólo en ese consulado se reportó el ingreso de 226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, 1 mil 400 libras de insumos médicos y mil libras de insumos de higiene personal.

Sin embargo, la ayuda no llegó a los damnificados, por el contrario, el mismo consulado publicó que 25 mil mascarillas quirúrgicas fueron entregadas a un centro de convenciones de Long Beach para niños y adolescentes guatemaltecos albergados.

Por este hecho, fue suspendido de manera temporal el cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Panigua, y se inició una auditoría en el consulado, pero hasta el momento no ha habido ninguna declaración de los resultados.

En tanto, la Conred hace un recuento de más de 2.4 millones de personas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, 1.8 millones de damnificados y 311 mil evacuadas. También aseguran haber recibido 37.6 millones de quetzales (Q37,575,235) en donaciones, hecho que es público a través del tablero creado para ese fin.

Esta investigación fue modificada a las 9:00 horas luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, hablara al respecto en la conferencia de prensa habitual de Ministros.