El Gobierno permitirá aumentar los volúmenes de exportación de carne vacuna

2022-09-03 04:49:18 By : Mr. Lynn Shu

El Gobierno le informó a la industria frigorífica que se ampliarán los cupos de exportación de carne vacuna (Foto: Telam).

Tras una larga negociación que incluyó por partida doble a frigoríficos y a la Mesa de Enlace, el Gobierno les informó hoy a los empresarios de la industria que a partir de septiembre podrán aumentar un 15% sus ventas externas de carne vacuna. De este modo, la Argentina pasaría a exportar mensualmente 34.500 toneladas peso producto de carne proveniente de cualquier categoría bovina, además de las incluidas en las cuotas país (Hilton, EE.UU. etc) y el producto proveniente de las vacas D y E, que actualmente no tienen restricciones.

Por otra parte, continuará vigente la prohibición para embarcar los siete cortes populares: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

La novedad fue comunicada esta mañana por el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a representantes de distintas cámaras industriales. “A la propuesta que le habíamos hecho de aumentar un poquito el volumen mensual que se viene exportando nos dieron el guiño de que podemos estar en el orden de un 15% por encima”, dijo a A24.com Agro el Vicepresidente de la Federación de Industrias Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, encabezó dos reuniones con los técnicos de la Mesa de Enlace donde las exportaciones de carne también estuvieron en agenda.

Por su parte, fuentes oficiales confirmaron a este medio que habrá "un mayor volumen de exportación", aunque aclararon que "no se trata de mayores cupos" sino del resultado del "proceso de diálogo, acuerdos y consensos" sobre el que se está trabajando. Incluso, sostienen que es una forma de "seguir con la misma sintonía en la que ya se venía en agosto" donde se permitió exportar "unas 3.000 toneladas más".

Además, Urcía reveló que el Gobierno “evalúa liberar un adicional con respecto al stock. Es decir, lo producido hace 60 días que todavía está en cámara”. Esto sería permitido por única vez con el objetivo de reducir el volumen que hoy almacenan las industrias.

Esta posibilidad, también es clave para engrosar el ingreso de divisas del sector que, según contó el titular del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, podría alcanzar rápidamente unos USD 70 millones.

Desde la industria frigorífica, consideran clave este adicional de exportaciones, ya que 4.500 toneladas que se incorporan en septiembre podrán provenir de vaca A, B y C, novillo, vaquillona y novillito. Esto le permitirá cubrir en parte los menores volúmenes de exportaciones de carne de vacas D y E que se prevé para los próximos meses.

“Ahora empieza a bajar el volumen de la vaca manufactura (D y E) porque a medida que te alejás del otoño invierno, cuando se hace la selección y se empiezan a sacar del rodeo las vacas vacías, comienza a caer la oferta de esa vaca”, explicó Urcía.

Por eso, señaló, "se hace necesario ese otro volumen porque empieza a traccionar Chile, el kosher, la integración de Hilton con Estados Unidos".

En tanto, desde el Gobierno aclararon que no esperan que las mayores exportaciones se trasladen en una suba de precios internos.

"Ya venimos aumentando los volúmenes y la carne no subió", explicaron desde Agricultura. Y aunque admitieron que "se monitorea" la situación de los precios internos, consideraron que "si llegase a haber aumentos en el consumo por encima de la inflación no serían atribuibles a esta liberación de exportaciones".

Cabe destacar que, el último relevamiento de mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina señala que “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables, (0,0%), en julio de 2022 con respecto al mes de junio” y un aumento del 59,6% interanual.

Más allá de que desde el Gobierno minimizan esta decisión y la enmarcan dentro del diálogo con el sector, lo cierto es que el tema fue uno de los pedidos principales que la Mesa de Enlace llevó a la primera reunión técnica con Agricultura.

En su momento, el diálogo fue revelado por A24.com Agro. "Estudiamos la opción de liberar más las exportaciones de carne, pero sin tocar los cortes restringidos", sostuvo una fuente oficial en conversación con este medio.

En ese sentido, los funcionarios evaluaban dos opciones:

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero si liberamos todo se puede presionar sobre los precios internos. Es cierto que en el último trimestre la carne quedó atrás del IPC (Índice de precios al consumidor). Pero no es descabellado que en algún momento haga una actualización, también tenemos que ir viendo eso”, había planteado la fuente.

Bajo este análisis, finalmente los funcionarios optaron por la liberación parcial, hasta nuevo aviso.

© Copyright 2022 GRUPO AMERICA – Todos los derechos reservados