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2022-09-24 08:17:55 By : Ms. Laura Huang

Transporte público de viajeros en España

“Nosotros queremos intentar ayudar como podamos, y no podríamos haber logrado sacar adelante en este proyecto sin la colaboración de tanto nuestra plantilla como las asociaciones que nos acompañarán durante este viaje”, Gregorio Ruiz, presidente Grupo Ruiz.

Las empresas del sector ponen a disposición de ONGs y diversas entidades sus autocares para llevar medicamentos y todo tipo de ayuda y recoger a los refugiados.

CONFEBUS nos indica que han tenido conocimiento de más de una treintena de empresas de autocares españolas que han partido con destino a la frontera de Ucrania

Castrosua apuesta por campañas para recaudar fondos y ACTIA dona cajas y palets para transportar los alimentos y el material de ayuda.

Las asociaciones de Málaga y Madrid han puesto sus autocares a disposición de sus administraciones para ayudar con el trasladado de refugiados a estas provincias

Y ahora, con una situación económica lamentable y aún sin haber terminado la crisis del COVID, llegan a mis oídos noticias de montones de empresarios que han decidido ayudar a la población ucraniana. Sin pensárselo mucho deciden recorrer más de 3000 kilómetros para llevar en sus autocares la ayuda que han podido conseguir gracias a la solidaridad de la población española: medicinas, ropa, alimentos … Y por supuesto, parten para regresar con todas las plazas del autocar ocupadas y poniendo así a  salvo al mayor número de personas posibles.

Hablando con el director de la patronal del sector, CONFEBUS, Jaime Rodríguez, nos hacía alusión a un montón de empresas que les habían llamado para preguntarles sobre los tiempos de conducción y descanso para este tipo de traslados. Unos tiempos que deben cumplirse, pues la legislación no es muy clara sobre la definición de ayuda humanitaria. Ante la duda, el consejo de la patronal es cumplir la ley.

Rodríguez nos hacía alusión, desde su conocimiento, a más de una treintena de empresas que están saliendo de nuestro país destino Ucrania de forma totalmente altruista.

Y lo cierto es que este no es el momento más ideal para hacer largos recorridos, no solo por la situación económica en la que ha dejado el COVID a las empresas del autobús, sino también porque los precios del gasoil se han disparado de tal modo que llenar un depósito de 1000 litros cuesta hoy 300 euros más que hace menos de un mes.

Santiago Galvan, responsable de redes sociales de la plataforma IMFOBUS, nos comenta que han creado una cuenta 0 juntamente con la Fundación La Esperanza de Málaga gracias a la cual han conseguido llenar un autocar con material de primera necesidad: medicinas, ropas, alimentos y también una furgoneta de 9 plazas. El autocar y la furgoneta partirán para Ucrania el próximo día 20. Un traslado que realizará la empresa Autocares Quino y en el que irán como conductores varios empresarios de la plataforma Infobus.

En la recolecta han participado más de 250 empresarios del sector, adheridos a esta plataforma.

Desde Almería, Juan Francisco Hernández, director de la empresa Frahermar, nos cuenta que el pasado 14 de marzo partieron hacia Lubaczow (Polonia) muy cerca de la frontera con Ucrania con ayuda humanitaria (medicamentos, alimentos, ropa entre otros…), pero que tiene el objetivo de recatar a todos los niños de un orfanato y a sus cuatro monitores. Una expedición en la que viajan tres conductores, muy comprometidos con la idea de ayudar. Además, viajan con ellos un médico y un traductor.

Uno de estos conductores de Frahermar es Diego Miranda, quien asegura que «en ‘cosicas’ de éstas, me gusta involucrarme».

La idea partió de David González, un asturiano que trabaja como guía de montaña en Laujar del Andarax (Almería) y de un expolicía almeriense Ramón Ortiz. Ambos, que no se conocían con anterioridad, se han unido para movilizar un autocar con el que recoger a 20 niños de un orfanato de Ucrania. Al margen de los niños, traerán a más refugiados, en total, a 44 personas. 

Una aventura que comienza, en el caso de David, con Elena, una ucraniana cuyas dos hijas estudian en el colegio de Alhama de Almería en el que ejerce como directora su mujer, María del Mar. «Tiene nueve hijos que adoptó de ese orfanato, algunos niños ya grandes en la universidad, otros chiquitillos, tiene de todo», apunta a Efe el guía de montaña.

Al estallar la guerra, David le hizo una pregunta directa a Elena: «¿Cómo os podemos ayudar?«. Ella, antigua trabajadora en un orfanato en su país le pidió traerse a estos nueve niños. Sin embargo, fueron más allá en esta idea, y decidieron traerse a los 20 pequeños de ese centro y a cuatro monitores.

En paralelo, Ramón Ortiz sentía unas «ganas inmensas de ayudar, viendo toda la tristeza y dolor que hay en este país en conflicto». «Quería hacer algo por mi cuenta, traer a gente que lo necesita», explica a Efe.

Los chóferes se irán turnando de acuerdo con el reglamento europeo para poder realizar el trayecto de 3.300 kilómetros y unas 40 horas de duración en el menor tiempo posible, pero cumpliendo la normativa europea en este ámbito.

«Queremos hacer una parada de obligación a las 22-24 horas y pernoctar quedándonos a unos 500 o 600 kilómetros de la frontera. Y de allí recoger a esta gente. Entendemos que el viaje de vuelta puede ser algo más rápido (…) Si la empresa tiene que poner apoyo material y humano, no habrá problema», afirmaban a EFE.

El 12 de marzo partía un autocar Irizar de GILSAN BUS hacia la frontera de Polonia con Ucrania. Un autocar repleto de ayuda gracias a la generosidad de la gente de la Sierra del Segura y sus aldeas y con la colaboración de las Fundaciones  Madrina y Angel Nieto.

El autocar regresará con refugiados ucranianos. Y según nos comentaba el gerente de Gilsanbus, Raúl Gil, partió repletó de medicamentos, alimentos infantiles, productos higiénicos, material de cura y alimentos no perecederos entre otros. Bodegas e interior del autocar Irizar que partió hacia Polonia, iban repletos de cajas con esa ayuda.

Grupo Ruiz ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de ayudar tanto refugiados ucranianos como a las personas que se encuentran en el país a través del envío de material de emergencia y recogida de personas desplazadas. Con un autobús de 55 plazas, la entidad organizará varios viajes para llevar artículos de primera necesidad a la frontera entre Ucrania y Polonia y recoger a personas afectadas por el conflicto. Estos materiales han sido donados por distintas ONGs y por empleados de Grupo Ruiz.

A parte de los suministros, en los autobuses también viajarán representantes de las ONGS colaboradoras, y personal sanitario de asistencia. A su llegada, las donaciones y aportaciones serán recogidas y distribuidas por ONGs colaboradoras, asegurando su correcta entrega en Ucrania.

Por otro lado, cada viaje regresará con 50 personas evacuadas con destino a la Península Ibérica donde se les acogerá. Se realizarán a lo largo del mes de marzo varios trayectos con las mismas características. El objetivo es poder prestar toda la ayuda posible durante el progreso del conflicto.

Gregorio Ruiz, presidente de Grupo Ruiz, ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han involucrado tanto en esta, como en otras iniciativas solidarias; «Es emocionante ver a toda la sociedad volcada con proyectos humanitarios, tanto por parte de particulares, empresas, y otras entidades. Nosotros queremos intentar ayudar como podamos, y no podríamos haber logrado sacar adelante en este proyecto sin la colaboración de tanto nuestra plantilla como las asociaciones que nos acompañarán durante este viaje.”

La empresa de movilidad Alsa ha iniciado una acción para que los viajeros y clientes de la compañía puedan realizar una donación a favor de UNICEF España para colaborar con la respuesta que la organización está dando a la emergencia humanitaria de Ucrania.

La forma de realizar la donación es muy sencilla. Al finalizar el proceso de compra del billete en la página web, se ofrecerá al viajero la posibilidad de donar voluntariamente la cantidad de un euro, que se añadirá al importe de su billete. También se podrán realizar donaciones por cualquier importe a través del banner habilitado en la web. 

Esta acción también se ha extendido a los empleados de Alsa, quienes también podrán realizar donaciones a UNICEF España, y la empresa por su parte, se ha comprometido a duplicar las cantidades donadas por sus clientes y empleados para la emergencia humanitaria en Ucrania. 

La intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país. Además, medio millón de niños se han visto obligados a huir de sus hogares en poco más de una semana.

Viviendas, orfanatos y centros de salud han quedado dañados. Actualmente, cientos de miles de personas carecen de acceso a agua potable para beber. A su vez, las escuelas han cerrado y muchas están dañadas. Más de dos millones de niños necesitan apoyo educativo. Los niños están profundamente traumatizados por la violencia a su alrededor.

UNICEF está presente en Ucrania y los países vecinos para proteger a los niños, niñas y sus familias y atender las urgentes necesidades humanitarias. La organización trabaja para asegurar el acceso a agua potable, la entrega de suministros humanitarios de salud, higiene y educación de emergencia, y también para proporcionar atención psicosocial. Tan solo el fin de semana pasado, la organización envió 62 toneladas de materiales médicos y kits para primera infancia.

Ante la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania por el actual conflicto bélico cientos de lucenses se están volcando con la causa acercándose al punto de recogida ubicado en la calle Emilia Pardo Bazán, desde donde la comunidad ucraniana en colaboración con la Asociación Galega de Axuda a Ucrania (AGA) recoge materialy loenvía hasta la frontera con Polonia. Monbus ha querido colaborar con la causa ayudando en la logística del traslado de estos materiales esenciales, entre los que se podían encontrar medicamentos, material sanitario, mantas, comida y pañales principalmente.

De esta manera han podido darle salida a la increíble oleada de solidaridad que se ha vivido en la ciudad ante esta tragedia, ya que la asociación se veía con mucha dificultad para trasladar las donaciones hasta el punto de recogida de la localidad de Vilagarcia de Arousa desde donde varios camiones pondrán rumbo a Polonia. Hasta ahora, se transportaba todo en coches particulares, haciendo más lento y dificultoso el proceso.

Los voluntarios que coordinan las donaciones siguen pendientes de la evolución del conflicto para, si fuese necesario, ampliar las recogidas o, en un futuro, atender la llegada de refugiados y poder dotarlos de todo lo necesario.

Gracias a una campaña con Turismo Solidario 2020 y la plataforma bomberosayudan se ha conseguido recoger material de ayuda para los refugiados ucranianos en Polonia.

Precisamente el pasado 14 de marzo partía un autocar de Gran Class, uno de los más grandes de su flota, un MAN carrozado por Noge y con 71 plazas, para el centro de refugiados llevando toda esta ayuda y con el objetivo de recoger a 60 personas y trasladarlas a España.

En el equipo que ha partido hacia Polonia van varios bomberos, dos conductores y traductor, además del periodista Israel García Juez.

Según nos comenta uno de los propietarios de Grand Class, Santiago López Rubio, acciones como esta no son nuevas. En 2020 se creaba la plataforma Turismo Solidario 2020 con la que se llevaron a cabo muchas acciones de ayuda, como el reparto de comida entre la propia población española a causa de la pandemia.

Es posible que la plataforma bomberosayudan siga con su labor y se envíen más autobuses como este a recoger refugiados y llevar material sanitario y alimentos.

FlixBus, que desde 2016 opera líneas de autobús domésticas e internacionales en Polonia, está ofreciendo viajes gratuitos a los refugiados de Ucrania desde Przemyśl y Rzeszów (Polonia) y también desde Bucarest (Rumanía) al resto de destinos de Europa. Los billetes son válidos para toda la red de FlixBus y FlixTrain, estando disponibles para los viajes directos y también para todas las interconexiones dentro de nuestra red en 34 paises europeos. A través de las interconexiones en París, Lyon, Berlín o Múnich muchos pasajeros estan ya llegando a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Sólo en las primeras horas de esta iniciativa se pusieron a disposición más de 1000 billetes gratuitos, y el número de billetes disponibles aumentará en caso de necesidad. Los billetes están disponibles para todos los ciudadanos que quieran salir de Ucrania, independientemente de su nacionalidad, y pueden solicitarse a través de una herramienta online desarrollada específicamente para esta iniciativa. Más información en https://global.flixbus.com/ukraine-support.

Con la ayuda de sus socios, colaboradores y distintas ONGs, FlixBus también está recogiendo y transportando bienes de primera necesidad a Ucrania y a la frontera con Polonia. Además, la compañía afirma que ofrecerá un canal de comunicación directo para poder ayudar a las ONGs españolas.

En este caso mi amiga, la empresaria burgalesa, Yolanda Bayo, me contaba por redes que se iba con su marido. De nuevo la solidaridad de la población de la provincia y concretamente de Aranda de Duero, parte a través de asociaciones y diversas acciones han conseguido llenar completamente el autocar con destino al campo de refugiados en Przemysl. La empresa ha llevado un autocar Irizar de 51 plazas y una furgoneta con 5 plazas. La sorpresa es que han vuelto llenos de refugiados para España.

El autocar ha regresado ya a España con 53 personas, algunos niños. Bayo comentaba a través de redes sus impresiones positivas de esta acción que afortunadamente ha desarrollado sin ningún tipo de problemas o incidentes.

Según comenta a sus redes sociales y gracias a la solidaridad del pueblo de Albox, la empresa almeriense Autocares Ramón del Pino enviaba el 16 de marzo dos autocares repletos de comida, alimentos y bienes de primera necesidad para el pueblo de Ucrania. El objetivo también es traer al mayor número de familias posibles y ponerlas a salvo del conflicto bélico en nuestro país.

El autobús fletado por la startup especializada en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios, Consultia Business Travel está ya de vuelta en Valencia con más de medio centenar de refugiados ucranianos. Una acción que ha realizado junto con la Fundación Juntos por la Vida, organización que lidera en estos momentos iniciativas para la acogida de menores ucranianos en Valencia.

El autobús partió de Valencia el pasado viernes y viajó hasta el pequeño pueblo de Przemysl en la frontera de Polonia donde recogió a las familias ucranianas que querían abandonar su país debido al conflicto bélico con Rusia. El equipo de Consultia Business Travel estuvo realizando además labores de descarga y abastecimiento de material humanitario en el antiguo centro comercial Tesco, ubicado en dicha localidad, convertido ahora en refugio para la acogida de los ciudadanos ucranianos.

Tras el éxito de la operación, el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, presidente de Consultia Business Travel, y la Fundación Juntos por la Vida han decidido mantener el corredor en marcha y ayer partió otro autobús lleno de suministros para traer a más familias desde la frontera ucraniana. Para abordar esta operación, cuentan con la coordinación del cónsul honorario de Ucrania en Valencia.

Juan Manuel Baixauli, ha manifestado su satisfacción con la llegada de los ciudadanos ucranianos a Valencia. “Para mí como empresario y dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que estamos haciendo desde Consultia, nos sentimos obligados a colaborar y contribuir a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el desastre humanitario que estamos viviendo. Quiero dar las gracias a todas las empresas, personas y entidades que en los últimos días se han acercado a nosotros con la intención de colaborar en próximos envíos”, señaló.

“La solidaridad económica con la Fundación está siendo clave y desde esta organización agradecen los recursos y ayuda que están recibiendo porque le permiten acometer con eficacia su trabajo, pero es necesario seguir colaborando para mantener esta logística. Tenemos capacidad para mantener la ruta con más autobuses. Es triste, pero esto solo acaba de empezar y lamentablemente parece que va a ser largo, por lo que tendremos que seguir apoyando estos fletes para rescatar a las personas”, aseguró el fundador de Consultia Business Travel.

La compañía, de capital español y fundada en 2010, cuenta actualmente con sedes en Madrid, Valencia, Zaragoza y Oporto. La startup ha integrado en un potente sistema de gestión cerca de 3 millones de hoteles, más de 600 compañías aéreas, 27 compañías de alquiler de coches distribuidas por todo el mundo y traslados privados en más de 160 países, RENFE y taxis y vtc en más de 90 estados, con lo que consigue una conectividad online y eficiencia que destacan en el mercado del viaje de empresa.

Carlos Moreno de Viana-Cárdenas como vocal miembro de la junta de AETRAM y David del Olmo de Juanas, recientemente nombrado Presidente de AETRAM han mantenido una reunión con el Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo Piris, donde se ha trasladado la disposición de AETRAM a colaborar en el dispositivo que desde la Comunidad de Madrid ha anunciado su Presidenta Diaz Ayuso esta semana de operativo logístico y asistencial para los refugiados de Ucrania.

AETRAM pone a disposición de la Comunidad de Madrid casi 2.000 vehículos que la Asociación agrupa pertenecientes a sus empresas asociadas, las cuales desarrollan su actividad de transporte discrecional de viajeros tanto a nivel nacional como internacional, y que en caso de organizarse estos convoy de “ayuda humanitaria” que tuvieran como objeto el transporte de personas refugiadas afectadas por la guerra de Ucrania servirían para el transporte de estas personas a la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso trasladó esta semana que “la Comunidad de Madrid está trabajando en un especifico plan de ayuda y acogida además del envío de material humanitario, que contempla en colaboración con la Embajada, habrá autobuses y otros medios de transporte para el traslado de refugiados”.

En estos momentos, desde AETRAM se está a la espera de instrucciones por parte del MITMA e instituciones comunitarias para el desarrollo de estos servicios con plenas garantías de seguridad jurídica para su ejecución definitiva en beneficio de los refugiados de Ucrania afectados por la guerra.

Desde la asociación APETAM nos indican que han establecido conversaciones con las administraciones locales y regionales para poder coordinar de la mejor forma posible la llegada de refugiados a Málaga.

APETAM, la Asociación Provincial Transportistas y Agencias de Málaga, ha realizado un llamamiento a todas sus empresas para que participen en el traslado de ucranianos que quieran venir a nuestra provincia. “Es necesario no quedar impasibles y colaborar entre todos en paliar las consecuencias de esta guerra que va a ser demoledora para el pueblo ucraniano”

Desde la Asociación del Transporte de Málaga, se van a poner a disposición de las autoridades y entidades los autobuses para realizar los traslados de forma segura, así como los conductores que sean necesarios para que el viaje se realice de forma adecuada, y con todas las exigencias legales.

“Consideramos que estos traslados deben tener una doble acción, de un lado poder enviar el mayor número de provisiones a Ucrania: alimentos, ropa y medicamentos… para poder dejarlos en la frontera, y por otro, poder traer al mayor número de personas posibles”, señala Antonio Vázquez Presidente de Apetam.

Desde la dirección de Apetam se han establecido conversaciones con todas las administraciones tanto locales, provinciales y regionales, y con diversas entidades privadas, con el objetivo de coordinar de forma adecuada estos traslados. Así que cuando lleguen a Málaga, esté todo definido: estancia, alojamiento, manutención…. Son muchas las necesidades y “es necesario que antes de iniciar la marcha, tengamos todos estos elementos preparados”, apunta Vázquez Olmedo.

Para el Presidente de APETAM, Antonio Vázquez, “estamos en un momento complicado para las empresas, pero esto supera cualquier situación. Es el momento de la solidaridad, y desde esta Asociación vamos a poner todo nuestro conocimiento y esfuerzo en facilitar el traslado de las familias ucranianas que lo han perdido todo”.

Será necesaria la aportación de los gastos del servicio aunque sea sin margen de beneficio empresarial por parte de las administraciones o entidades que vayan a organizar el viaje. “Nosotros estamos dispuestos a asumir un enorme esfuerzo, pero no será posible asumir todo el viaje, ya que los costes son muy elevados, y estamos intentando salir de una de las mayores crisis de nuestra historia”.

“Entendemos que estos traslados en autobús, es una cuestión puntual en el inicio de esta grave situación, ya que el transporte por carretera en largas distancias, no es competitivo con otros medios, tanto por tiempo como por precio, como el avión o el tren, y que pronto se establecerán vías más efectivas para el traslado de estas personas”. En estas largas distancias el precio del billete en avión puede ser menor que el coste en autobús.

“Desde el primer momento son muchas las empresas de transporte de Málaga que se han ofrecido a colaborar y que quieren trabajar y aportar, en la medida de sus posibilidades. Las imágenes que llegan diariamente son realmente estremecedoras. Parece que no aprendemos de la historia”

Noticias de solidaridad que también nos llegan desde la industria del autobús. De hecho, en Grupo Castrosua nos indican que también se han querido poner en marcha rápidamente para aportar su granito de arena y ayudar ante la situación de drama humanitario que estamos viviendo.

Según nos comenta Teresa Fernández, responsable de marketing y comunicación,  por un lado, están recogiendo alimentos y medicamentos para AGA, la Asociación Galega de Axuda a Ucrania. Y por el otro, ha puesto en marcha un reto solidario que realizará el 30 de abril donde les piden a todos sus empleados que les digan cuántos kilómetros van a correr a favor de los refugiados para Médicos sin Fronteras.

La idea es recoger un euro por kilómetro recorrido. “Este será nuestro objetivo, para ello crearemos una campaña digital de recaudación para tenerla activa todo el mes de abril y conseguir, entre todos, nuestro reto solidario”, afirma Fernández.

Y añade, “esta ola solidaria no ha hecho más que empezar y seguro que se nos ocurren nuevas formas de seguir ayudando”.

También desde Actia Systems ha habido una respuesta solidaria para socorrer al pueblo ucraniano. En este caso su director, Jesús Corrales, nos comenta que, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, vía AECIM (Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal) se les informó que se necesitaban urgentemente cajas y pallets, para poder embalar todas las donaciones de comida y enseres que se estaban recibiendo, principalmente a título particular y muchas de ellas llevadas en bolsas, y su posterior transporte en camión.

Ante esta solicitud Actia donó 200 cajas blancas de medida 43x33x28 mm (muy convenientes por su capacidad, facilidad de manejo y ubicación), así como varias decenas de pallets, medida Europea de 100 x 80 cm, para transporte en camión.

También desde Allison Transmisión nos comentan que han enviado un camión con ayuda humanitaria a Polonia a través de Casli SA, la casa matriz de Transdiesel. También nos comentan que, por supuesto, Allison Transmission ha suspendido todas las actividades relacionadas con la venta y exportación de sus productos a Rusia. “Tenemos la intención de atenernos a las sanciones estadounidenses e internacionales”, afirma Trond Johansen, Area Sales & Key Fleets Manager.

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

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