Informe logística textil-moda 2022

2022-06-25 06:58:13 By : Ms. Mary Lin

El e-commerce logra hacerse fuerte en el sector textil y moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia batiendo un nuevo récord en 2021. Las ventas online lograron alcanzar el 20,8% del total del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019. Así se desprende de los datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.

Según el Informe de la moda online en España 2022: “Una de las claves del crecimiento del canal online en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del e-commerce. Concretamente, el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online; frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras”.

El aumento de las ventas ha hecho que España deje de ser el último país en términos de penetración de la moda online teniendo en cuenta los cinco mayores mercados de Europa, situándose ahora en cuarta posición, adelantando en 2021 a Italia.

La principal razón de este cambio es la fuerte contracción registrada el año pasado por la cuota italiana, el primer país europeo afectado por la pandemia. “En 2021, el e-commerce aportó un 19% de las ventas, frente al 23% del año anterior. Además, España se acerca cada vez más a la tasa de Francia, donde la cuota se sitúa en el 22,3%. Alemania y Reino Unido continúan en cabeza, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente”, especifica el informe.

En cuanto a volumen de productos adquiridos, el informe revela que el e-commerce de moda disminuyó en 2021 en comparación con el anómalo ejercicio precedente. En número de prendas de vestir exterior e interior, calzado, accesorios y textil hogar, la cuota de mercado del canal online en España retrocedió medio punto; pasando del 16,1% de 2020 al 15,6% en 2021. Se trata no obstante de un nivel muy superior al que se daba antes del estallido de la pandemia. Concretamente, en 2019, las ventas online alcanzaron su tope en el 6,7% del conjunto de productos de moda adquiridos en el país.

“A lo largo del año, la evolución de la cuota del canal online en las ventas de moda evolucionó de forma desigual. Con picos del 30,3% en febrero debido a nuevas restricciones y coincidencia con rebajas, y del 22,3% en noviembre por campañas como el Black Friday”, detalla el documento.

El Informe de la moda online en España 2022 revela también otros resultados significativos sobre el comportamiento de los consumidores en el año de la pandemia. Por ejemplo, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas online. Así, si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.

Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, se limitaron al 38,7% de las ventas de moda online en 2021 frente al 32,5% del año anterior.

Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, describe al respecto: “Tras el salto registrado por las ventas online de moda, el aumento del peso del canal online depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”.

“En los últimos años, el sector textil se ha deslocalizado, debido en parte al ahorro que se genera en los costes de producción. Esto ha llevado a que haya una gran distancia entre los centros de producción y los puntos de venta, teniendo que recurrir en la mayoría de las ocasiones al transporte internacional”, explican desde Naeco en un artículo publicado en su web sobre las últimas tendencias en la logística y el packaging en el sector textil.

En él describen comola llegada de las nuevas tecnologías, los smartphones o el conocimiento adquirido por el usuario han ido cambiando los hábitos de consumo en gran parte del planeta. La crisis sanitaria mundial ha acentuado estos cambios y acelerando la forma que tenemos de consumir. Todos estos hitos han llegado al sector textil, que ahora se encuentra en un punto de inflexión.

En el último año con las tecnologías, la pandemia, y los nuevos hábitos adquiridos los pedidos online se incrementaron en más de un 50%, especialmente las efectuadas a través del teléfono móvil. Por otra parte, el incremento de las ventas online ha provocado roturas de stock destinado a este canal y ha sido necesario reorganizar los stocks canalizando el stock de las tiendas físicas hacia el stock online.

Además, el transporte y los tiempos de entrega cobran especial importancia, la inmediatez es uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de comprar. Poder disponer del producto al día siguiente o incluso en las horas siguientes a la compra, apuntan desde Naeco.

Existe por otro lado, la urgencia por reducir el impacto medioambiental del sector moda. “Todas las industrias están volcadas en establecer medidas que reduzcan su impacto medioambiental durante todos sus procesos. La industria textil no se ha quedado fuera y las grandes empresas del sector firmaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, según la cual se comprometen a reducir las emisiones de CO2 de cara a 2050”, puntualizan desde Naeco.

La logística es un aspecto fundamental de cualquier empresa de textil y de calzado. Contar con una cadena de suministro optimizada y eficiente es un factor de éxito para garantizar la logística en este sector. Desde Naeco enumeran cuatro factores a tener en cuenta para una buena eficiencia logística:

Flexibilidad. Las empresas del sector deben hacer frente a la entrega de pedidos que ha crecido en número y que se efectúa en diferentes horarios. A ello hay que sumarle que, además, también se realiza la devolución de los paquetes, los cuales no llegan directamente a la tienda, sino al almacén.

Nuevos sistemas de automatización. Mejorar en la automatización y la digitalización de los procesos permitirá optimizar el trabajo y los tiempos de entrega: seguimiento del pedido en tiempo real, planificación del transporte teniendo en cuenta los picos de actividad, efectuar controles de calidad mediante códigos de los productos recibidos.

Logística verde. Apostar por una logística sostenible debe ser una cita ineludible en la agenda de todos. Algunas propuestas son: empleo de vehículos de energías renovables, planificar mejor las rutas, compartir recursos de colaboración (a veces llegan paquetes de tres proveedores diferentes en un mismo día) o microhubs (puntos de entrega que no son el domicilio habitual, y de esta manera la empresa de transportes evita desplazamientos).

Logística inversa. Uno de las tendencias destacadas en el sector textil es la de favorecer y fomentar la logística inversa. En el caso del embalaje, utilizar elementos reutilizables, encajables o plegables, que permitan retornar el embalaje a los centros de distribución reduce los costes de embalaje, de transporte y de almacenamiento, reduce el impacto medioambiental, y favorece la sostenibilidad.

¿Y qué ocurre con el packaging en el sector textil?

“Ahora que existe un mayor compromiso con el medioambiente, si las empresas del textil quieren satisfacer las necesidades y peticiones de los consumidores más concienciados, deben apostar por fórmulas que sean respetuosas y amigables con el medioambiente, no solo en el material con el que se fabrican las prendas, sino también con el del packaging”, apuntan. Aquí señalan como aspectos esenciales:

Soluciones que evitan daños. Especialmente con el auge del e-commerce, es fundamental apostar por medios que optimicen y reduzcan el espacio, facilitando los movimientos dentro del almacén, pero que al mismo tiempo sean fáciles de manejar y eviten daños en las instalaciones.

Reducción del volumen de residuos. Reducir los residuos empieza por apostar por un embalaje reciclable. Desde Naeco sabemos que fabricar un packaging reciclable, que apenas contamine y al mismo tiempo sea amigable con el medioambiente es una cualidad valorada positivamente por los consumidores. Por eso recomendamos los Palets BASIC 1208-09 y BASIC 1210-09, que además de ser sostenibles y respetuosos con el entorno, no tienen altas exigencias de carga, lo cual facilita la manipulación de productos.

Circuitos controlados. El aliado perfecto para el packaging sostenible es contar con un circuito logístico controlado, que evite pérdidas y permita explotar la reutilización del packaging hasta el final de su vida útil para favorecerse de todas las ventajas.

Informe publicado en el nº276 de Logística Profesional (pág 20-23)

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir como en los trimestres anteriores, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Transportes

Panattoni invertirá 450 millones de euros este 2022 para diversificar sus activos en la península con localizaciones fuera de Madrid y Cataluña, donde ve un nicho de mercado con necesidad de espacios logísticos.

Körber y GXO Logistics se han asociado para desarrollar el Operator Eye, una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a reducir los errores en el proceso de picking

El objetivo de esta solución es aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles, como los AGVs y AMRs.

Correo electrónico info@logisticaprofesional.com

© Copyright 2020 - logisticaprofesional.com | Todos los derechos reservados