La DGA realiza el primer envío de ayuda humanitaria para Ucrania

2022-07-23 06:13:37 By : Mr. Hardy Yu

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

La DGA ya ha enviado los primeros envíos de ayuda humanitaria. JAIME GALINDO

El Gobierno de Aragón envió ayer, desde el espacio de Grupo Carreras en Plaza, el primer camión con material humanitario cuya recogida está coordinando para enviar a la frontera ucraniana, en colaboración con la Embajada de este país. Está previsto que en total salgan al menos ocho vehículos hacia Ucrania.

El Ejecutivo autonómico lleva desde el inicio del conflicto planificando la recogida de ayuda humanitaria tanto de particulares como de asociaciones y empresas. Lo hace en coordinación con Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, que le está indicando los puntos en los que puede recoger el material, algo que lleva a cabo tanto con medios propios como a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Este primer envío se va a hacer gracias al propio Grupo Carreras, que costea el transporte. Hay otros tres trailers comprometidos con el Grupo Sesé, Global Spedition y Transportes SATA, respectivamente.

Pese a esto, el Ejecutivo autonómico insistió en su llamamiento a canalizar las ayudas a través del Comité de Emergencias y las entidades que trabajan sobre el terreno, con las que está en permanente contacto, y a evitar las donaciones en especie.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, explicó que se está llevando a cabo «un trabajo de recogida y recopilación muy duro» para canalizar toda la ayuda que la sociedad aragonesa quiere hacer llegar hasta los ucranianos. «Estamos ordenando todo el material que nos han requerido tanto la Asociación de Amigos de Ucrania y de la Embajada ucraniana, como productos sanitarios, de aseo personal, ropa o sacos de dormir», manifestó. Sánchez agradeció al Grupo Carreras «el apoyo durante la pandemia y también ahora, con la crisis de Ucrania».

Hasta el momento se han agrupado 215 palés con material. Las cajas contienen alimentos (60 palets) y artículos de higiene (60), pero también ropa (45), material sanitario y medicamentos (15) u otros productos (35). En total, son unos 80.000 kilos de material.

Mientras, la respuesta ciudadana está siendo tanta en que el Ayuntamiento de Teruel ha decidido prolongar la recogida de materiales que se está llevando a cabo en el Centro Sociocultural San Julián hasta el próximo jueves día 17 de marzo incluido en el horario habitual del centro de 16:15 a 22:15 horas. Así se acordó este miércoles en la reunión mantenida por representantes del consistorio y de la comunidad ucraniana.

El consistorio pide que se prioricen materiales de farmacia como vendas, gasas estériles, soluciones fisiológicas, botiquín de primeros auxilios o productos desinfectantes. También se recogen alimentos no perecederos, productos para bebés y material de primera necesidad.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

PRENSA DIARIA ARAGONESA S.A.U. Todos los derechos reservados