Los 7 colores que serán tendencia de decoración 2023 y claves para utilizarlos con estilo, según una interiorista | Telva.com

2022-07-02 06:32:39 By : Mr. Alvin Zhu

Recién llegada de la feria del mueble de Milán, la interiorista vasca Natalia Zubizarreta nos avanza las tendencias decorativas de color 2023 para usarlas con acierto en nuestras casas. Hay novedades y tonos para todos los gustos y estilos.

Si hay algo que definitivo en los proyectos de lainteriorista Natalia Zubizarreta es el equilibrio. Y no hay nada más importante en el uso del color en la decoración que esta cualidad. Saber manejar las tonanilidades con acierto en nuestras casas es clave para que nos transmitan todo eso que buscamos: espíritu acogedor, calma, optimismo... Hablamos con ella en el momento perfecto: "Estoy recién llegada de la feria del mueble de Milán, la cuna del diseño, donde he podido inspirarme y conocer qué se lleva y que pega fuerte en lo que a interiorismo se refiere". Y estas son sus claves para usar las tendencias 2023 de color en decoración.

"Vivimos tiempos de transición entre lo que fue y lo que vendrá. Avanzamos hacia un paisaje diferente al tan marcado postconfinamiento. 2023 es un año de reinvención, en el que da comienzo y representa la tan esperada nueva normalidad", explica la interiorista Natalia Zubizarreta. Y añade: "2023 verá emerger un optimismo renovado, a medida que el mundo se adapta al regreso de los días más seguros que tanto anhelamos durante la pandemia. Con prioridades y percepciones cambiadas, los consumidores buscarán conectarse con colores que ofrezcan una sensación de esperanza y equilibrio". Se llevarán:

"Las tonalidades azules tranquilizan con una ligereza y claridad que recuerda los elementos del aire y el agua. Representando la quietud y tranquilidad, que los consumidores buscarán para contrarrestar emociones más abrumadoras. Desde la ciencia hasta las industrias creativas, hay un nuevo enfoque en la innovación. Parece que necesitamos nuevos y emocionantes colores tecnológicos. El confinamiento nos ha hecho fusionarnos con la tecnología hasta límites que desconocíamos", explica la interiorista Natalia Zubizarreta. De hecho, "los azules "digitales" y el color "lavanda" se considera el color del año 2023. Significa estabilidad, serenidad digital y el escapismo que muchos de nosotros necesitamos para proteger nuestra salud mental en tiempos difíciles".

"Los tonos de púrpura se han asociado durante mucho tiempo con la espiritualidad, se cree que aportan una sensación de equilibrio. Se vislumbra un aumento en el bienestar digitalizado, a medida que las personas buscan obtener el control de su bienestar. Un color que rara vez se encuentra en la naturaleza, el color lavanda se convierte en un color "digital", que ofrece un vistazo a otras realidades evocando calma y serenidad, se predice que este color sensorial viajará a través de nuestros mundos virtuales y físicos", señala Natalia Zubizarreta.

Por otra parte, "nuestra necesidad de ocio y disfrute nunca ha parecido tan importante. Eso significa que probablemente veremos una paleta de rojos vibrantes", apunta Natalia Zubizarreta.

"La necesidad de sentirnos en paz y a salvo fruto de la gran incertidumbre que vivimos, nos sigue empujando a buscar la calma y la seguridad en nuestros hogares, por lo que se apuesta por tonos neutros y beiges. La nostalgia por lo que vemos como un pasado mejor y más feliz marca nuestras preferencias", explica la interiorista vasca.

"La conciencia solidaria y ecológica sigue muy presente y se materializa en paletas de colores naturales: verdes, tonos terrosos, terracota... Nos volvemos a centrar en el reflorecimiento de nuestro planeta, con un sentimiento de responsabilidad individual cada vez mayor. La tendencias señala colores como el verde y el azul intensos y brillantes".

Según la interiorista, "predomina la sensación de nueva liberación. Muchos, especialmente los jóvenes, apostarán por colores brillantes y positivos para elevar los niveles de endorfinas, mientras buscan diversión y mejorar su estado de ánimo, de aquí surgen las paletas más atrevidas de las tendencias 2023 con colores como el naranja, azul o verde brillantes".

"El binomio blanco y negro cobra fuerza en las tendencias de color y especialmente aplicado al mobiliario y el interiorismo", señala Natalia.

Experta en el manejo del color, pedimos a Natalia Zubizarreta que nos descubra sus claves para usar el color en nuestras casas. Y estos son sus claves:

"Apuesta por aplicar una base en tonos naturales, beiges y resalta alguna pared clave (comedor, cabecero, trasera sofá...) con un color más intenso como verde o azul. Sólo será un toque y no resultará excesivo". El truco de Natalia Zubizarreta: "Sobre las paredes que hayas pintado de colores tendencia, colocaría muebles en maderas claras: fresno, roble blanqueado o nogal para suavizar y equilibrar".

"Aunque la tendencia vaya hacia colores intensos y brillantes, mi consejo es que relegues los tonos más potentes para detalles de estilismo: cojines, cortinas, detalles deco, alguna pieza de mobiliario... El truco de Natalia Zubizarreta: "No dejes de contar con una butaca en azul digital o rojo brillante que te saque una sonrisa cada vez que la veas, será un toque muy trendy".

"La artesanía sigue siendo el nuevo lujo, lo humano se ha revalorizado, el valor de lo hecho a mano con sus bellas imperfecciones. De ahí que proponga alguna pieza de artesanía como unos jarrones en color natural: terracota, piedra, arcilla blanca...", explica Natalia Zubizarreta.

Como nos explica Natalia, el color es un gran conductor de las emociones. "Siempre utilizo color en forma de pequeñas pinceladas en mis espacios, el uso de colores nos permite expresarnos de forma única y creativa". ¿Cómo sacarle partido?

"Para los más atrevidos, recomiendo utilizar el color en armonía con pinceladas de color en tonos similares, como, por ejemplo, en cojines, objetos decorativos o alfombras, o crear contraste, con volúmenes en color como sofás o mobiliario, que creen un foco de atención".

"Mi consejo es que elijas tus colores favoritos o aquellos que te apetezcan por temporada y que inundes tu casa de color siempre en pequeña medida para no cansarte y sobre una base neutra, pues está demostrado que influyen en nuestro estado de ánimo y, con la paleta apropiada, te ayudarán a sentirte más feliz al llegar a tu casa".

"Recordemos que el color puede calmarnos o activarnos, despejar nuestras mentes o poner en marcha nuestra creatividad. Los colores reconfortantes crean entornos de gran nivel sensorial. Para los más comedidos, si quieres sentir tu casa como un templo de paz, mi consejo es ser comedido con la saturación de los colores, apostar por tonalidades suaves, naturales, que evoquen a la naturaleza. Esta sensación de enraizamiento nos llenará de paz. Los tonos terrosos, los piedra, los naturales e incluso los nude, terracotas, verdes... sean una apuesta segura para sentir buenas emociones siempre y cuando no sean muy saturados. Suavidad y delicadeza es para mí la clave".

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.