Monesterio, la capital del jamón ibérico - El Periódico Extremadura

2022-09-10 07:22:38 By : Mr. qing zhu

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Las instalaciones de la piscina se llenarán hoy de miles de amantes del jamón ibérico. AYUNTAMIENTO DE MONESTERIO

Los amantes del jamón ibérico celebran hoy, 10 de septiembre, su gran día en Monesterio. Esta localidad pacense se convierte desde las diez de la mañana en el espacio ideal para disfrutar de esta delicia gastronómica de la dehesa extremeña, pues celebra hoy el Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico Regional. 

La presente es la trigésimo primera edición de este acontecimiento que supera las barreras de lo gastronómico y lo turístico para convertirse en una gran jornada de convivencia entre los vecinos de Monesterio y los turistas y visitantes de otros municipios. Hay muchas ganas de celebrar el Día del Jamón tras el paréntesis pandémico. 

Las cifras de esta jornada hablan por sí solas: 2.000 bocadillos de jamón, 10 toneladas de jamón ibérico de Monesterio a la venta, 10.000 visitantes previstos en los 20.000 metros cuadrados dedicados a esta celebración

Aunque la actividad más esperada, la degustación, es hoy, la programación del Día del Jamón de Monesterio se ha desarrollado a lo largo del verano con varias actividades, especialmente formativas y deportivas, además del XXII Concurso de Cortadores de Jamón, que ganó Álvaro Diezma Gil, CEO de la empresa Cárnicas Diezma SL. El Cuchillo Jamonero de Plata fue para el cortador de Almendral Desiderio Sebastián Barquero. El bronce correspondió al gaditano Juan Carlos Garrido Gallardo. Los concursantes tuvieron hora y media para despiezar jamones del mismo peso en raciones de 100 gramos. El certamen se disputó al límite. Tanto, que prácticamente todos los participantes finalizaron su participación mientras se anunciaba por megafonía la finalización del tiempo establecido. Hay que reseñar, que la organización descalifica al concursante que no acaba la pieza en los 90 minutos de concurso. 

El Ayuntamiento de Monesterio tiene una honda preocupación por la formación de futuros cortadores profesionales y por ello convocó a finales de agosto el vigésimo Curso de Corte de Jamón, en el que se instruyó sobre las diferentes técnicas y habilidades a la hora de despiezar a lonchas un jamón ibérico, auténtico arte que influye en el sabor que ofrecen. El monitor del curso, Álvaro Gordito ha afirmado que «las técnicas del corte de jamón van evolucionando día a día», con lo que «es necesario que quienes se dediquen a esta profesión conozcan todas las novedades y nuevos procesos en el corte». 

Además el Día del Jamón de Monesterio conlleva también diferentes actividades deportivas: III Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’ celebrada el 30 y 31 de julio; XIII Ruta Cicloturista ‘Jamón de Monesterio’ que tuvo lugar el 20 de agosto, el Torneo de Baloncesto 4X4 ‘Jamón de Monesterio’ disputado el 5 de agosto, además de un espectáculo de Doma Vaquera que cuenta con la colaboración de la marca ‘Jamón de Monesterio’, celebrado el pasado 27 de agosto.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha adelantado que la Fiesta del Jamón «tendrá un formato parecido al de anteriores ediciones». Los espacios en los que se desarrollará son la piscina municipal, el parque del tejar y sus zonas ajardinadas, que están listos para recibir a unas 10.000 personas. Los primeros en llegar sobre las once de la mañana recibirán uno de los 2.000 bocadillos de jamón así como material promocional. Los estands de los industriales para la degustación y adquisición de producto abren a las diez de la mañana y las previsiones son alcanzar las 10 toneladas de venta de este producto. El formato para consumirlo es variado, pues puede hacerse en raciones de 6 euros o en piezas, a 50 euros la paleta, con regalo de tabla y cuchillo jamonero. Sobre las 12.30 horas habrá una exhibición de corte de jamón.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Editorial Extremadura S. A. Todos los derechos reservados