practico

2022-08-20 06:40:27 By : Mr. BingHuang Chen

Uno de los secretos detrás del makeup de Euphoria es el uso de estos productos, una tendencia muy personalizable y que llegó para quedarse. Dos especialistas nos explican cómo sacarles el mayor provecho y darle un carácter único a tus ojos.

Si has disfrutado de series como Euphoria, podrás estar de acuerdo en que los maquillajes contaban en sí mismos una historia y resultaban fundamentales para definir el carácter y la profundidad de cada personaje. Y si bien los delineadores de colores están hace rato en el mercado, la serie de HBO sí generó un efecto dominó, en el que varios y varias se atrevieron a maquillarse los ojos más allá de la tradicional demarcación negra.

Videos en TikTok o reels en Instagram están plagados de tutoriales donde se enseña a usar los “aqua eyeliners”, o cómo activar estos delineadores que, para su buen funcionamiento, requieren de la aplicación de líquido. Otros videos van más allá y muestran cómo lograr estos looks intensos, donde los párpados cobran vida con colores metálicos y brillantes.

A diferencia de otros delineadores, estos vienen secos y se activan con una brocha o esponja húmeda. Eso permite un montón de alternativas y posibilidades: dependiendo del grosor de la herramienta que uses, y de la cantidad de agua o delineador que apliques, la intensidad y los diseños pueden variar infinitamente.

“El principal atributo de los delineadores al agua es su pigmentación”, afirma Catalina Urrutia, fundadora de Glitter it, marca nacional que tiene más de 50 tonalidades. “Los tonos son súper fuertes, y son exactamente el mismo color que se ve en el envase. Es decir, lo que veo en el frasco es lo que tendré en los ojos. Eso hace que la gente los prefiera”, comenta.

“Los delineadores al agua son muy versátiles”, dice Nicol Romero, maquilladora profesional y creadora de contenido sobre make-up. Para ella “son perfectos para añadir color a tu maquillaje facial y corporal, en especial si buscas algo más artístico”.

Usualmente están en dos formatos: tipo paleta —como un dispensador de acuarela escolar— o en un frasquito o envase individual. Se llaman “al agua” pero en realidad vienen completamente secos. Para que la textura de la pintura se convierta en algo más “pastoso”, necesitamos hidratarla con agua.

Para saber cuánta agua es la necesaria, puedes probar humedeciendo el pincel o esponja y luego darle pequeños golpes a la superficie del delineador, hasta que notes que el color se active. Como decíamos, es algo similar a lo que se hace al pintar con acuarela. “Lo ideal es no utilizar tanta agua al momento de crear la mezcla, ya que con una gotita es suficiente para realizar un delineado”, sugiere Romero.

“Son productos que duran muchísimo, ya que en comparación con delineadores líquidos o en gel, estos no se vencen ni se secan —¡porque ya vienen secos!—, por lo cual tienen mucha vida útil”, agrega.

Un detalle que debes tomar en cuenta es el grosor del pincel que vayas a usar. Eso, y la cantidad de agua que uses, será lo que determinará el estilo que podrás darle a tu delineado.

Aunque son a prueba de manchas, estos delineadores no son a prueba de agua, justamente porque se activan con ella. Por eso, tienes que tener mucho cuidado con el sudor, la humedad, la lluvia o los llantos: a no ser que quieras una apariencia de goteo de color, terminarás con la cara algo chorreada.

“El truco número uno, y que le resulta varias personas, es usar un fijador de maquillaje en espray”, cuenta Urrutia. La idea es reemplazar el agua de la activación por ese líquido. “De esta forma, la mezcla es más resistente a la humedad”.

El siguiente es un fijador de larga duración, que además incluye ácido hialurónico y extracto de agave, por lo que no seca la piel y le da un toque extra de luminosidad. Hay que usarlo siempre a una distancia de 20 o 30 cm del rostro.

La otra gracia de estas pinturas es que, al estar en seco, uno las puede mezclar libremente y crear tonos propios o colores nuevos. Al comportarse como una acuarela, se puede usar un pocillo aparte para incorporar los distintos colores y elaborar el que a uno más le guste. Lo difícil, si te gustó uno que hiciste, será replicarlo exactamente la próximo. Lo bueno es que cada look será único e irrepetible.

“La forma correcta de almacenamiento es esperar a que el líquido se evapore o se seque”, apunta Romero, por lo que una vez que apliques el agua o fijador debes esperar a que el frasco o paleta quede completamente seco antes de volver a taparlo. “Hay que mantenerlo en un lugar que no esté expuesto al sol ni a la humedad, idealmente un lugar oscuro donde no llegue la luz directa y que sea seco”, agrega.

Por lo tanto, dejarlo en el baño puede no ser una buena idea. Lo mejor es guardarlo en un neceser o caja de maquillajes y tenerlo en un closet lejos del vapor y el calor de la ducha. Solo tomando en cuenta esto, la vida de tu cosmético puede prolongarse hasta más de un año.

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 19 de agosto de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

© 2022 La Tercera, innovación digital. Todos los derechos reservados.