Toallas con temática de Lula y Bolsonaro mueven comercio y militancia - Congress in Focus

2022-07-30 06:16:37 By : Mr. MOVEN CHEN

En un comercio callejero en Brasilia, la toalla del expresidente Lula (PT) se vende más que la del presidente Jair Bolsonaro (PL).Foto: Caio Matos/Congresso em FocoViernes, 25 de marzo de 2022. Al grito de “¡Fora Bolsonaro!”, el cantante y drag queen brasileño, Pabllo Vittar, corre entre los fanáticos en Lollapalooza, uno de los eventos musicales más grandes del país.Luego abre una toalla adornada con el rostro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y desfila mientras el público vitorea y aplaude.Siempre han existido productos con imágenes de candidatos, pero eran más pequeños y burocráticos: la foto del candidato junto con su número ya veces el eslogan de la campaña, si había espacio.Botones, pegatinas, gorras y, de vez en cuando, una camiseta.En 2018, durante la campaña del presidente Jair Bolsonaro (PL), los productos comenzaron a ser más elaborados.Como no tenía mucho tiempo en anuncios de radio y televisión, la campaña de Bolsonaro se centró más en internet, especialmente después de sufrir un atentado en Juiz de Fora (MG) durante un acto de campaña.Los seguidores y simpatizantes de Bolsonaro pronto comenzaron a publicitar masivamente al candidato, utilizando un lenguaje más juvenil.Aparecieron productos como la camiseta con la imagen de Bolsonaro inspirada en el cartel de “El Padrino” y productos con frases como “Jair mejor acostumbrándose” y “Jair mejor o se fue”.Otros temas recurrentes fueron las imágenes de pistolas, calaveras y el eslogan de la campaña: “Brasil por encima de todo.Dios sobre todo".Además, por supuesto, de productos con la imagen y paletas de colores de la bandera brasileña.Para 2022, los demás candidatos y sus seguidores se han dado cuenta de la relevancia del comercio electoral.Y los vendedores aprovecharon para subirse al carro.Talita Pereira vende ropa y toallas en las calles de Setor Comercial Sul en Brasilia (DF).En los siete años que trabajó en la región, nunca había vendido artículos políticos.Hasta notar la demanda de toallas por parte de los candidatos, especialmente la que usó el expresidente Lula en el show de Pabllo Vittar.Toalla del ex presidente Lula (PT) expuesta en el Sector Comercial Sur de Brasilia (DF).Foto: Caio Matos/Congresso em FocoAdemás de la toalla que usa la cantante, Talita también tiene otra de Lula, estampada con el expresidente con lentes “Julieta” y con la frase “mi voto es secreto”.Según el vendedor, este modelo de “dibujo” vende más que la campaña.Separada de la toalla del PT por otras dos piezas, la toalla del presidente Jair Bolsonaro lleva la imagen oficial junto con el lema de su campaña de 2018 “Brasil sobre todo, Dios sobre todo” y la expresión “cerrado con Bolsonaro”.Y en la calle principal de Talita, así como en las encuestas electorales, el ex presidente Lula está a la cabeza.“Ya le vendí 20 toallas a él [Lula] al día.La de Bolsonaro sale un día sí, un día no.Pero las de Lula las tengo que sacar como 10 todos los días para venderlas con mi proveedor, un amigo mío que las trae de São Paulo”, dice.La vendedora estima que ha vendido más de 300 toallas solo en los últimos tres meses.En un comercio callejero en Brasilia, la toalla del expresidente Lula (PT) se vende más que la del presidente Jair Bolsonaro (PL).Foto: Caio Matos/Congresso em FocoComo en las encuestas electorales, los demás candidatos a la presidencia de la República enfrentan dificultades para romper la polarización entre Lula y Bolsonaro.Caminando por la zona central de Brasilia, no encontraron productos el candidato a la presidencia del PDT, Ciro Gomes, y la precandidata del MDB, la senadora Simone Tebet.En Internet, las tiendas de comercio electrónico tienen algunos productos de Ciro.Es posible encontrar camisetas con dichos como “Prefiero a Ciro”, “Ahora es Ciro Presidente”, “Juego de Gomes 12” y el eslogan de la campaña de este año “Ciro: a rebeldia da espera”.Camisetas del candidato presidencial Ciro Gomes (PDT) a la venta en internet.Foto: reproducciónNo fue posible encontrar productos para los otros precandidatos, como Simone Tebet, André Janones (Avante), Vera Lúcia (PSTU), Leonardo Péricles (UP), Pablo Marçal (Pros) y Luciano Bivar (União).La Justicia Electoral no prohíbe la comercialización de productos sobre candidatos por parte de personas jurídicas, pero es necesario cierto cuidado.En segundo lugar, Alexandre Rollo, abogado especialista en derecho electoral, la venta de artículos favorables a diferentes candidatos no es un problema.“En una iniciativa libre, el comerciante tiene derecho de manera no partidista a vender su producto, a obtener una ganancia de esa venta”, dice.Sin embargo, el abogado señala que un comerciante que vende productos favorables a un solo candidato puede ser encuadrado como abuso de poder económico, sobre todo si también vende productos desfavorables a otros candidatos.“En esta situación, tenemos una persona jurídica que actúa de manera favorable a un candidato y desfavorable a otro candidato.La legislación electoral no lo permite.Las personas jurídicas no pueden tener actividades electorales y tomar partido”, explica.Rollo destaca que hay que tener cuidado con los productos que son desfavorables para otros candidatos, como los que traen acusaciones y promueven insultos.“Un votante que viste una camiseta así puede responder porque se está expresando de una manera que va en contra del honor de alguien”, enfatiza.En cuanto al uso de productos el día de las elecciones, como camisetas con imágenes de candidatos, la ley 9.504/97 prevé que los electores puedan manifestarse de manera “individual y silenciosa”.Sin embargo, está prohibida la “aglomeración de personas con ropa estandarizada”.El abogado explica que la definición de aglomeración depende mucho de la situación.“La ley no es matemática.Si tenemos 10 personas con la misma camiseta en una parrillada, no hay problema.Si tenemos 10 personas con la misma camiseta del lado del colegio electoral, esto ya se puede caracterizar como una aglomeración de personas”, concluye Rollo.Caio Matos Reportero.Graduado en periodismo por la Universidade Paulista (Unip).Trabajó en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom) y en las oficinas de comunicación de la Casa Civil de la Presidencia de la República y Codeplan.Si has llegado hasta aquí, una pregunta: ¿cuál es el único vehículo brasileño dedicado exclusivamente a la cobertura del Parlamento?Así es, es el Congreso Focus.Hace 17 años que estamos en Brasilia, con la mirada puesta en el centro del poder.Nuestro periodismo es único, comprometido e independiente.Porque el Congreso Focus es siempre el primero en saberlo.Realmente necesitamos tu apoyo para seguir firmes en esta misión, brindándote a ti y a todos un periodismo de calidad, comprometido con la sociedad y gratuito.Mantenga el Congreso enfocado desde el principio.Conviértase en miembro del Congreso en FocusPremio Congreso en FocoPerspectivas exclusivas y el mejor análisis de potenciaRecibe lo mejor del Congreso en Foco por e-mail.Incluye Resumen de la Semana los sábados y Agenda do Poder los lunes.Recibe noticias también a través deNo venderemos ni distribuiremos su dirección de correo electrónico a 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