Una playa, un mensaje en morse y un final anunciado: la historia detrás del código de barras

2022-09-17 06:34:10 By : Mr. Jack zeng

Quienes tengan más de 45 lo recordarán, y quienes sean más jóvenes habrán leído sobre el tema: a fines de los 80, en épocas de hiperinflación, las remarcaciones de precios no daban respiro. Si uno veía un producto a un precio durante la mañana, lo más seguro era que al rato ya costara más caro. Una lista de precios en poder del cajero indicaba el valor de las cosas, porque la etiquetadora, artículo por artículo, ya no daba abasto. No es la idea de esta columna amargar al lector y ponerlo a pensar en las similitudes con la situación actual. Es más, si uno lograra abstraerse de los salarios bajos, los precios altos y la inflación, podría decirse que pagar nunca fue tan simple. Y eso es porque cada producto -grande, chico, pesado, liviano, caro o barato- lleva consigo un pedacito de tecnología que hace que el intercambio de productos, bienes y servicios sea una acción sintética y concreta. No lo miramos, pero ahí está: es el código de barras.

¿Cómo sería ir al supermercado sin esos rectángulos blancos con líneas y números negros? ¿Cómo se manejaría el stock en un depósito lleno de pasillos, estantes, pallets, cajas y cajitas? ¿Cómo podrían saber en un negocio cuánto se vendió y cuánto queda de un determinado artículo sin hacer un inventario a mano? Si no fuera por el código de barras, todo eso que hoy es rápido y cotidiano sería lento y complicado.

Anatomía en blanco y negro

El código está compuesto por dos elementos: las barras y los números. Los dígitos corresponden a un código de país (para la Argentina es 779), un código de empresa, un código de producto y un dígito verificador, que chequea que esos datos sean correctos. Entre sus líneas y espacios se almacenan datos básicos como la imagen, nombre, fabricante, peso y destino de origen. En la Argentina los códigos son generados y administrados por GS1, una organización global sin fines de lucro que se encarga de identificar productos, servicios y bienes mediante estándares globales.

GS1 (acrónimo de Global Standard One) es como un club: se paga por una actividad, pero también se puede acceder a los vestuarios y al buffet. Además de ser la entidad autorizada para brindar códigos, también dan capacitaciones, ofrecen sistemas de trazabilidad o de documentación electrónica, estudios de retail y de medición de faltantes en góndolas, etc. Todo un mundo que existe, pero oculto por detrás de esas cortinas plásticas que dan a los depósitos de los supermercados.

Para ingresar al “club” es necesario registrarse como asociado en GS1 y pagar una cuota anual, cuyo valor dependerá de si se es una gran empresa, una multinacional o una pyme. Con ello ya se puede gestionar un código para cada producto, que una vez otorgado, se almacena en una base de datos con todos los detalles que la empresa registrante quiera informar: nombre, medida, peso, etcétera. Ese código, al ser universal, sirve para productos comercializados en el país, pero también para aquellos que se exportan. “Muchos productos alimenticios de la Argentina se exportan, y deben ser legibles para cada lugar donde vayan. El estándar global permite eso”, dice Gabriel Melchior, gerente de comunicación y marketing de GS1 Argentina. “No es un requisito legal, pero sí es un requisito para cada cadena de venta”.

La patente del código de barras fue publicada el 7 de octubre de 1952, y fue otorgada a Joseph Woodland y Bernard Silver. Se dice que Woodland, un ex técnico que había trabajado en el Proyecto Manhattan, estaba en la playa pensando una solución para encontrar un sistema que capture la información del producto en el momento de pagar. Se dice también que dibujó los puntos y rayas del código Morse en la arena, y que los estiró hacia abajo, formando líneas finas para los puntos, y gruesas para las rayas. Y se dice que esa idea de un Código Morse lineal fue todo lo que necesitó para patentar y luego vender su idea, que no tuvo demasiado éxito hasta bien entrada la década de 1970, y que en su versión original tenía el diseño circular.

Las tecnologías surgen cuando hay necesidades insatisfechas. Hasta 1947 los negocios se dividían mediante un mostrador. De un lado, los clientes; y del otro, los comerciantes con su mercadería. Pero a partir de ese año surgió un concepto novedoso para el momento: que cada cliente se sirviera por sí mismo de aquello que pretendía comprar. Ese simple cambio de modalidad modificó las costumbres de todos. Los negocios y los consumidores aprendieron a intercambiar más en menos tiempo. La compra diaria pasó a ser semanal, y luego mensual; la modalidad se extendió a los negocios de ropa, juguetes, perfumería y bazar.

Entonces el código de barras se adaptó al supermercadismo para darle velocidad al intercambio comercial primero, y una solución al problema de los precios variables más tarde. El primer producto en pasar por un lector de códigos de barra fue un paquete de chicles Wrigley’s Juicy Fruit. Era 1974 en un supermercado de Ohio, Estados Unidos, y costó 67 centavos de dólar.

Fue culpa de la inflación

En 1984 algunos integrantes de la Cámara Argentina de Supermercados decidieron gestionar la incorporación del código de barras en sus productos. El motivo: en épocas de hiperinflación había que remarcar productos chiquicientas veces en un día. Una vez aprobada la solicitud, se creó la Asociación Civil Argentina de Codificación de Productos Comerciales “Código”. Supermercados Norte y Casa Tía fueron las primeras cadenas en exigir el código. Un año después, la empresa Llauró e hijos introdujo el primer código de barras del país, en su jabón en polvo Dúplex.

“Diría que hoy la principal importancia del código de barras sucede por detrás, más allá de lo que se ve en la góndola”, dice Melchior. “Hace muchos años un depósito era una experiencia personal. Allí trabajaba alguien, digamos Rubén, que sabía dónde estaba cada cosa. Y si Rubén se enfermaba, alguien lo llamaba “Rubén, ¿dónde están las mermeladas?”, y Rubén decía “D4″. Pero si Rubén no podía atender o le pasaba alguna otra cosa, nadie encontraba nada”, ejemplifica. Hoy nada de eso pasa, porque todo lo que entra y sale de un depósito -desde la materia prima hasta el producto final- está identificado con un código GS1.

En un mundo en el que los estándares son aspiracionales -ni los números de los calzados ni los talles de la ropa funcionan como referencias únicas- el código de barras cumple su labor en prácticamente todo el globo. Recién en 2010 se unificaron criterios como UPC, EAN, EPC en la norma GS1, presente en más de 150 países que brinda servicio a más de un millón de compañías de más de 20 sectores. Sin el código de barras hoy sería imposible comprar un producto en un lugar del mundo y que llegue a otro, se trate de un medicamento, una herramienta, un par de zapatillas o un electrodoméstico.

El final del código de barras

Para 2027 está previsto que todo el sistema de códigos de barra migre hacia los códigos QR y, aunque no va a ser un reemplazo definitivo, sí van a tener cada vez más presencia. El QR permite el almacenamiento de más datos, como la fecha de vencimiento incorporada, y es de más fácil lectura para los dispositivos. “El porqué es muy simple: los consumidores demandan más. Por ejemplo, en un producto para bebés, que se busca saber qué tiene y cómo está hecho, toda esa información se va a poder almacenar en un QR y leer con un celular”, dice Melchior.

“¿Qué es lo que quieren las empresas? Que compres y que pases rápido por la caja, para cobrarles a otros. ¿Qué es lo que quieren los usuarios? Comprar rápido y sin inconvenientes en la lectura. Y eso se cumple”, concluye Melchior. Aunque el QR ya fue adoptado por los consumidores como una lectura rápida, un acceso inmediato a alguna información, o a una billetera digital de pago, es menester destacar que no hubiera existido jamás sin las barras, de las que nadie sabía demasiado, al menos hasta ahora.

Scotland Yard informó que el hombre permanece detenido por violar el “orden público”; Carlos III fue abucheado en Gales; las fuerzas de seguridad preparan un amplio operativo de seguridad para el funeral de estado

Mike Trout conecta un jonrón por octava ocasión en 10 juegos, y los Angelinos de Los Ángeles hacen tambalear las aspiraciones de los Marineros de Seattle de obtener un boleto de comodín de la Liga Americana con una victoria por 8-7 que puso fin a una racha perdedora de cuatro encuentros

Mérida (México), 16 sep (EFE).- Los dominicanos Orlando Calixte y Zoilo Almonte pegaron cuadrangulares para liderar este viernes el triunfo de los Sultanes de Monterrey, 6-3 sobre los Leones de Yucatán, con el que se pusieron a un triunfo del título en la Liga mexicana de Béisbol.

Bogotá, 17 sep (EFE).- La conexión que tiene la banda británica Coldplay con el público colombiano fue reafirmada este viernes con un enérgico concierto lleno de colores, símbolos y mucha música que resonó por cerca de dos horas en el estadio El Campín.

Dustin May lanza cinco entradas sin hit y supera a Logan Webb, y los recién coronados campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles, vencen 4-0 a los Gigantes de San Francisco

Santa Cruz (Bolivia), 16 sep (EFE).- La edición 46 de la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2022, el mayor evento empresarial de Bolivia, se inauguró este viernes con más de 2.000 expositores de una veintena de países y un mensaje de convergencia entre las distintas regiones bolivianas y emprendedores de todas las escalas. Creada hace 60 años, la feria abrió sus puertas al público en la tarde en el campo ferial Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz, la capital de la región homónima considerada el motor económico de Bolivia. El evento se inauguró formalmente con un acto en el que participaron el presidente del país, Luis Arce, y el titular de Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, además de otras autoridades nacionales, municipales, políticos y representantes de los principales gremios empresariales, entre otros invitados. Justiniano destacó que todos los bolivianos están "de alguna forma representados en la feria trabajando juntos" y resaltó el efecto multiplicador del evento, que se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre. "Nuestra feria es un espacio de unidad donde bolivianos de todos los rincones del país se encuentran con una causa común, la generación de oportunidades para todos", manifestó. Según el empresario, Santa Cruz "ha sido destino de emprendedores de todas las regiones del país y el mundo" y la feria "es un punto de convergencia nacional, de ambiciones y sueños compartidos, de talentos que suman sin importar de dónde vengan". A su turno, Arce sostuvo que el evento es un "punto de encuentro económico, productivo, comercial y de servicios" de las nueve regiones bolivianas, además de ser el "puente" entre Bolivia "y muchos países que participan en la feria multisectorial más grande de Suramérica". El mandatario destacó que en 2021 la feria superó los 400.000 visitantes y generó un impacto económico de unos 350 millones de dólares, además de tener un efecto "dinamizador" en el empleo y en áreas como el transporte, el comercio y la hotelería. "Este año este reencuentro se fortalece y de igual manera se realiza un aporte importante a la reconstrucción de la economía", remarcó. ALGUNOS ROCES Justiniano dejó en claro que la política "está en segundo plano, al igual que las diferencias ideológicas", pero abogó por la realización del censo de población y vivienda, una demanda que tiene enfrentados al Gobierno nacional con sectores cruceños como la Gobernación regional al mando del opositor Luis Fernando Camacho, ausente en el evento. "Cuando pedimos que se realice el censo nacional de población y vivienda, lo hacemos porque ese es el clamor de la gente más humilde del país. Esa es la raíz de una demanda que compartimos los cruceños y los habitantes de otras regiones", aseguró. Según Justiniano, "no hay política detrás de esta demanda, sino la necesidad impostergable de saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos, qué necesitamos y hacia dónde deben dirigirse los recursos". También pidió "a los gobernantes de turno" que "dejen de hacer política con el censo" y además demandó que se eliminen las trabas y normas que "atentan" contra la sostenibilidad del sistema productivo y las empresas formales. Justiniano sostuvo que también se debe ser "inflexibles con las prácticas delictivas como el contrabando y el avasallamiento de tierras", otro problema que ha causado tensiones entre el Gobierno de Arce y Camacho. "No es mucho lo que se pide, se trata de hacer prevalecer el Estado de derecho por sobre cualquier capricho sectorial o ideológico de unos pocos. Con marchas, bloqueos y presiones, buscando que el Gobierno ignore la ley, se destruye la institucionalidad y se conduce al país al caos" añadió. A su turno, Arce replicó con el pedido de no poner "en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos que no están pensando" en la economía boliviana. El mandatario defendió las acciones tomadas por su Gobierno para la recuperación económica y destacó las cifras de crecimiento e inflación registradas en lo que va de año y que son favorables pese a un contexto mundial adverso. Sobre el censo, aseguró que se realizará "con un enfoque eminentemente técnico y profesional" y que se descarta "cualquier posibilidad de politización por parte de algunos grupos que pretenden generar inestabilidad, incertidumbre y confrontación". El censo debía realizarse en noviembre próximo, pero fue aplazado por el Gobierno a 2024, ante lo cual regiones como Santa Cruz han reclamado que se lleve a cabo en 2023. (c) Agencia EFE

Brandon Drury pega un par de cuadrangulares, Blake Snell lanza siete entradas, un máximo de temporada, y los Padres de San Diego aplastan 12-3 a los Diamondbacks de Arizona

La obra de Andrew Lloyd Webber saldrá de cartelera el 18 febrero de 2023. La primera versión de 'El Fantasma de la Ópera' se escenificó en 1988 y desde entonces ha tenido más de 13,700 funciones, más que ningún otro show en la historia de Broadway.

El Ejército ucraniano descubrió más de 400 tumbas en una fosa común cerca de la ciudad de Izium, distrito de Kharkiv. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se observan signos de tortura en los cuerpos y que hay varios niños entre ellos.

En el marco de las celebraciones del aniversario 212 de la independencia de México, durante el desfile militar en el Zócalo, los uniformados simularon una operación de infiltración contra el crimen organizado.

Se confirmó que el rey Carlos III autorizó que su hijo usara el uniforme en las próximas vigilias en honor a la reina. El duque de Sussex perdió sus títulos militares tras dejar la realeza en 2020 para mudarse a California con su esposa Meghan Markle.

Garrett Mitchell pega un sencillo productor con dos outs en la pizarra en la novena entrada para que los Cerveceros de Milwaukee se recuperaran de un déficit de cinco carreras y derrotaran 7-6 a Aaron Judge y los Yanquis de Nueva York

Las reservas se terminaron a principios de agosto y el rebrote del forraje no llega; cada empresario deberá encontrar la respuesta que resulte el mal menor para este difícil momento

El Índice General del miércoles, de 274,706 pesos por kilo, marcó un alza del 1,86% frente al indicador de igual jornada de la semana anterior, de 269,696 pesos

Pese a las chances de caer en la temida estanflación, que podría golpear el valor de los granos, se confirman hechos que tienden a apuntalar las cotizaciones

En la capilla ardiente donde está el féretro de la monarca fue detenido un hombre que quiso agarrar el ataúd. En otro incidente, un hombre en patines fue arrestado en Londres cuando intentaba interponerse en el camino de la caravana del rey Carlos III.

Tokio, 17 (EFE).- Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron hoy a Reino Unido para acudir al funeral de Estado de la reina Isabel II, en lo que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono en 2019.

Una reciente encuesta reveló que la falta de dinero mantiene a muchas personas dentro de matrimonios indeseados. De acuerdo con el sondeo, una de cada tres parejas dicen que la creciente inflación les impide separarse.

Además del cierre de los locales, la cadena de artículos para el hogar anunció que despedirá a cerca del 20% de sus empleados corporativos en un intento por mejorar su rentabilidad.

El intérprete tenía 95 años e integró recordados elencos con figuras como Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davies Jr.