Unas impresionantes ondas «azules» revelan misterios en Marte – Enséñame de Ciencia

2022-08-08 12:25:14 By : Ms. Jane Song

Este paisaje marciano luce espectacular y ciertamente extraño, pero no es lo que parece, aquí hay que ver más a fondo. Aunque el paisaje no es «real», revelan misterios del planeta rojo. ¿Qué es lo que vemos en estas imágenes de Marte?

La llamativa coloración del paisaje marciano es producto del procesamiento con una técnica denominada «falso color», lo que hace es transformar longitudes de onda sutilmente distintas de la luz en paletas espectaculares que no podemos dejar de distinguir.

Estas imágenes tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA (MRO) se procesaron en falso color. «Aunque Marte es el Planeta Rojo, las imágenes en falso color pueden ayudarnos a conocer su clima y su geología. Esta imagen muestra una variedad de características relacionadas con el viento en el Planeta Rojo cerca del centro del cráter Gamboa. Las dunas de arena más grandes forman crestas sinuosas y cúpulas individuales», escribieron los funcionarios de la NASA.

El equipo explica que hay pequeñas ondulaciones en la cima de las dunas, de solo unos metros de cresta a cresta. Estas se funden en mega ondas más grandes a unos 30 pies (10 metros) de distancia que irradian hacia fuera de las dunas. Las formaciones más grandes y brillantes que son más o menos paralelas se denominan «crestas eólicas transversales» (TAR). Estas TAR están cubiertas de arena muy gruesa.

El «falso color» no solo embellece la imagen de Marte, sino que también permite resaltar regiones y características de la superficie marciana. De esta forma, los investigadores pueden entender con mayor facilidad los procesos geológicos y clima.

«Las megapiedras aparecen de color azul verdoso en un lado de un recorte de color mejorado, mientras que las TAR aparecen de color azul más brillante en el otro. Esto podría deberse a que las TAR se mueven activamente bajo la fuerza del viento, eliminando el polvo más oscuro y haciéndolas más brillantes. Todas estas características diferentes pueden indicar en qué dirección soplaba el viento cuando se formaron. El hecho de poder estudiar una variedad tan cercana nos permite ver sus relaciones y comparar y contrastar características para examinar de qué están hechas y cómo se formaron».

De todas formas, Marte posee paisajes impresionantes, como la siguiente captada desde la órbita marciana por la cámara HiRISE (Experimento científico de imágenes de alta resolución) en el Mars Reconnaissance Orbiter. Se ven extrañas formas que parecen polígonos, los que van floreciendo a medida que se da la primavera en el planeta rojo.

La actividad primaveral es visible cuando la capa de hielo seco translúcido que recubre la superficie desarrolla respiraderos que permiten la salida de gas. El gas arrastra finas partículas de material de la superficie erosionando aún más los canales, explican investigadores de la Universidad de Arizona, que administra la misión HIRISE, en un comunicado de la semana pasada.

«Las partículas caen a la superficie en forma de depósitos oscuros en forma de abanico. A veces, las partículas oscuras se hunden en el hielo seco, dejando marcas brillantes donde se depositaron los abanicos originalmente. A menudo, el respiradero se cierra y luego se abre de nuevo, por lo que vemos dos o más abanicos que se originan en el mismo lugar, pero que se orientan en diferentes direcciones a medida que cambia el viento».

«Tanto el agua como el hielo seco tienen un papel importante en la escultura de la superficie de Marte en las latitudes altas. El hielo de agua congelado en el suelo divide el terreno en polígonos. La erosión de los canales que forman los límites de los polígonos por el hielo seco que se sublima en la primavera les añade multitud de giros y vueltas», agregaron.

Puedes ver la descripción e imagen a mejor calidad en el sitio web de la NASA.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico